“En esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña”: Rey Felipe VI (Video)
Confía en que se preservará el orden constitucional, el funcionamiento de las instituciones, así como la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña.
(Foto: Reuters)

“Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra democracia… pero los superaremos”, mencionó Felipe VI, rey de España, en su primera declaración pública sobre el controvertido referéndum independentista de Cataluña realizado el pasado domingo, por el que hubo un despliegue de las fuerzas del Estado español, las cuales reprimieron a cientos de votantes.

El rey calificó como ilegal la consulta realizada en territorio catalán, mientras queCarles Puigdemont, así como a todos los miembros de su Govern, los acusó de “haber quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho”. Añadió que “han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando desgraciadamente a dividirla”. Acusó a la Generalitat de “deslealtad inadmisible” y aseguró que “es responsabilidad del Estado asegurar el orden constitucional”.

Felipe VI no se había pronunciado desde el 22 de septiembre cuando aseguró que la Constitución “prevalecería sobre cualquier quiebra”. Sin embargo, en todo momento mantuvo contacto con el presidente español, Mariano Rajoy.

Respecto a los actos de violencia perpetrados por la policía al atender la orden del presidente, el Rey no mencionó nada e incluso acusó a Puigdemont de haber “dividido a la sociedad catalana”. 

En su primer mensaje extraordinario a los españoles desde que fue investido como rey, confió en que se preservará el orden constitucional, el funcionamiento de las instituciones, así como la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.

“Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante, porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos, porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos”, dijo en un mensaje difundido por la televisión y radio pública.

El rey de España resaltó que esos principios están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad.

“Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas y así debemos seguir ese camino, con serenidad y con determinación. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña”, sostuvo.

“Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía, que es la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno”, refirió.

“Con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado“, abundó.

Subrayó que hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada, “y esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles”.

Felipe VI advirtió que “con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”.

En definitiva, todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña.

El monarca dejó claro que “esas autoridades”, de una manera clara y rotunda, “se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia y han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común”.

El mensaje del monarca español se da dos días después que Cataluña celebró un referendo de autodeterminación, el cual nunca fue reconocido por las autoridades españolas y fue declarado ilegal.

(Con información de NTMX)



Temas relacionados:
Cataluña Independiente
España



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]