Colombia: promotores del “no” en plebiscito por la paz negociarán con Santos
Militantes de otros partidos políticos, congresistas y comandantes de las fuerzas armadas se reunieron con el presidente para expresar su apoyo.
paz colombia
(Foto: Xinhua)

El partido Centro Democrático de Colombia anunció este lunes que designó a Oscar Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes para dialogar con el gobierno de Juan Manuel Santos sobre los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras los resultados del plebiscito que le dio el triunfo al “no” promovido por este partido.

Tras declinar inicialmente la invitación hecha por el presidente Juan Manuel Santos para conversar sobre las propuestas que tiene el partido para mejorar los acuerdos con las FARC, el Centro Democrático a través de su director, dijo que está preparado para exponer sus argumentos.

“Estamos listos para que el gobierno designe una comisión para establecer la comunicación por el resultado del plebiscito. Lo que queremos es dialogar, escuchar al gobierno y que ellos nos escuchen a nosotros“, dijo Oscar Zuluaga.

Por otro lado, en la Casa de Nariño (residencia oficial del presidente), los representantes de los otros partidos políticos del país, incluido el presidente del Congreso, se reunieron con el presidente Santos para manifestarle su apoyo a él y al equipo negociador en la mesa de diálogo encabezado por Humberto De la Calle.

Con una votación del 50.21 por ciento por el “no” sobre el 49.78 por ciento por el “sí”, los colombianos no aprobaron el pasado domingo pasado el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC para terminar con un conflicto armado de 52 años que ha dejado alrededor de 8 millones de víctimas.

Por su parte, el presidente Santos nombró también este lunes a los funcionarios que dialogarán con el partido opositor: la canciller María Angela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el jefe negociador del gobierno en el proceso de paz con la guerrilla, Humberto de la Calle, quien renunció a su cargo tras el anuncio de los resultados del plebiscito.

El mandatario colombiano, sin embargo, no aceptó la renuncia de De la Calle y, por el contrario, lo ratificó en esta posición para negociar con Centro Democrático.

El presidente de Colombia se reunió también este lunes con voceros de los partidos políticos que forman parte de la Unidad para la Paz, y con los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, quienes ofrecieron su respaldo total en la búsqueda de la paz.

“Les agradezco su respaldo para seguir buscando la paz y para establecer los diálogos necesarios para no echar al traste casi seis años de grandes esfuerzos que culminaron con el acuerdo con las FARC. Agradezco también las manifestaciones de apoyo y de estímulo para no desfallecer en la búsqueda de la paz”, señaló.

El mandatario reiteró su voluntad de seguir al frente del proceso de paz suscrito el pasado 26 de septiembre en Cartagena por él y por el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño alias “Timochenko”, en una ceremonia que contó con la presencia de los presidentes de la región y líderes del mundo como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“También agradezco a los comandantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional que han venido a expresarme su respaldo. Y, por supuesto, gracias, muchas gracias, a todos los ciudadanos que, de diversas formas, han expresado su voluntad de apoyar y su deseo de que este empeño de paz salga adelante.

Santos aseguró que el gobierno reconoce el triunfo del “no” en el plebiscito y que por esto recibe con entusiasmo la designación de tres voceros del Centro Democrático, que promovieron esta opción para sentarse a dialogar con ellos y llevar a feliz término el proceso de paz.

“Tenemos que dejar atrás las rencillas, los odios y la polarización que tanto daño nos hace. Con la voluntad de paz de todas las partes, estoy seguro de que podremos llegar pronto a soluciones satisfactorias para todos. De ser así, el país saldría ganando y el proceso terminaría fortalecido. De nuestra parte, existe toda la voluntad”, indicó.

“Tendremos que actuar con prontitud y poner límites de tiempo, pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido. Vamos a continuar. Vamos a seguir poniendo todo nuestro empeño para dejar a las próximas generaciones un país en paz, tranquilo, sin conflicto armado“, agregó.

(Con información de Xinhua)





    Contenido Relacionado


  1. bankimoonONU confía en que “la paz puede ser alcanzada” en Colombia
    octubre 3, 2016 2:05 pm
  2. paola_holguin_-_twitterPueblo colombiano votó por una “paz, pero no así”: senadora Paola Holguín (Video)
    octubre 3, 2016 2:03 pm
  3. santosColombia, “consternada” por triunfo del “no” al acuerdo de paz: Rubén Benjumea (Video)
    octubre 3, 2016 12:41 pm
  4. plebiscitoHubo un “Brexit” colombiano, pero “no se va a regresar al punto cero”: director de ‘El Tiempo’
    octubre 3, 2016 12:21 pm
  5. nooLas portadas en Colombia, tras el triunfo del “No” al acuerdo de paz
    octubre 3, 2016 7:18 am
  6. noGana el “No” al acuerdo de paz en Colombia; presidente Santos admite derrota
    octubre 2, 2016 9:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
MCTaquitos Lady Di
Rubi nombrada por time persona latina del año
0 retweets about a minute ago
cesarmontao3 cesar montaño
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios https://t.co/0ja2eRMzCw
0 retweets about a minute ago
jmiguelfs José Miguel Flores
El ser humano es irónico hace días Trump era la plaga del apocalipsis, ahora es el personaje del año. No me extraña… https://t.co/q2OwnDRTRs
0 retweets about a minute ago
ValenzuelaKPRC Jose Valenzuela
TIME elige a Donald Trump persona del año Estas de acuerdo? | Jose Valenzuela | La Preciosa https://t.co/EGNPZOofGs
0 retweets 2 minutes ago
manogollo18 Gregorio Salazar V
Donald Trump, designado "Persona del año" 2016 por la revista Time https://t.co/2tEuzN4jhX https://t.co/cAWDXgv61w
0 retweets 2 minutes ago
hornsJL Rolando Castillo
GALERÍA: 7 personajes polémicos que fueron La persona del Año de la revista Time
0 retweets 2 minutes ago
MJanettita Janett Miranda
GALERÍA: 7 personajes polémicos que fueron La persona del Año de la revista Time
0 retweets 2 minutes ago
YSVenezolano Yo Soy Venezolano
Donald Trump, persona del año de la revista 'Time' https://t.co/bp9N372tiq
0 retweets 2 minutes ago
EfektoNoticias Efekto Noticias
Las razones de la revista Time para elegir a Donald Trump como Persona del Año https://t.co/EcXLY78DCE https://t.co/0EdjNNS5k4
0 retweets 2 minutes ago
wiraqocham Javier A. Tenorio M.
"TIME" AMERICAN MAGAZINE' S PERSON OF THE YEAR / PERSONAJE DEL AÑO DE LA REVISTA ESTADOUNIDENSE "TIME": https://t.co/7AipcFle7G
0 retweets 3 minutes ago
PtoPtaAlMinuto PuertoPlataAlMinuto
La revista Time designó el miércoles a Donald Trump como "Personalidad del año" 2016, tras haber roto los... https://t.co/Pdckl8Inc1
0 retweets 3 minutes ago
Notiestado Notiestado
No vas a creer quién fue seleccionado como “persona del año” 2016 por la revista Time https://t.co/AsJqDiLR97
0 retweets 3 minutes ago
TVAztecaEstados TVAztecaEstados
#LoMásComentado - La revista Time nombra a @realDonaldTrump como la 'Persona del Año' https://t.co/Df6DwR8Kbw https://t.co/MBvHvULaEg
0 retweets 3 minutes ago
miguellglez Miguel González
Resumo mi año con esta frase: "Nunca se conoce del todo a una persona"
2 retweets 3 minutes ago
Kallfulikan Kallfulikan
Donald Trump la persona del año según la revista Time https://t.co/DcZUyFHkVD Personaje pa´ los yanquis será, pero en Chile fue Rafael Garay
0 retweets 4 minutes ago
_JackMartinez_ Jack Mtz
Trump, persona del año para la revista Time https://t.co/40EK77k73Z https://t.co/PFxpaUIQ11
0 retweets 4 minutes ago
NosAmamosAragua NosAmamosAragua
PAREJA Quieren Conocer este culo en persona? Pues asiste Al evento del año, Trae para ti, mas información en la cue… https://t.co/hnTBZx3alj
0 retweets 4 minutes ago
ZORDEKS Epítome del mal
@rthur013 Persona del año no significa que sea algo bueno, pero si muy trascendente en los 365 días. Sin duda Trump gana la categoría.
0 retweets 4 minutes ago