Cataluña declarará su independencia “en cuestión de días”: Carles Puigdemont
La declaración se da en el marco de las protestas de este martes, donde al menos 700 mil personas se pronunciaron contra la represión policial del domingo pasado.
(Foto: Reuters)

La comunidad autónoma de Cataluña declarará su independencia de España “en cuestión de días”, anunció este martes el presidente catalán Carles Puigdemont, en entrevista con la cadena británica BBC.

De acuerdo con Notimex, antes de que el rey Felipe de España pronunciara un mensaje en contra del referéndum independentista del domingo 1 de octubre, Puigdemont aseguró que hará valer el resultado de la consulta efectuada bajo una dura intervención policial del Estado español.

En la concentración de este martes donde participaron 700 mil personas -según la Guardia Urbana (policía municipal)-, Alex Casanova, portavoz de la Mesa por la Democracia, leyó el manifiesto donde se condena la violencia de la policía española y la Guardia Civil en la votación de independencia.

La actuación de los cuerpos policiales respondió a la instrucción de la Fiscalía que consideró ilegal esa consulta, ya que el gobierno español se opuso a la celebración del referéndum por no estar apegado a la Constitución española, agregó Casanova.

En respuesta, este martes se llevó a cabo un “paro de país”, con suspensión de labores, para protestar por la actuación de las fuerzas policiales.

Se estima que al menos 2.3 millones de personas (cerca del 40% de la población con derecho al voto) participaron en la votación y de acuerdo con los organizadores del referéndum, 90% de los votantes respaldaron la propuesta de independizarse de España.

Más de 800 personas resultaron heridas el domingo pasado en enfrentamientos con la policía, que tenía órdenes de impedir que los catalanes votaran. Las imágenes de la actuación policial, que dieron la vuelta al mundo, fueron condenadas por diversos organismos.

El gobierno catalán “actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima”, dijo Puigdemont, en su primera entrevista luego del polémico referéndum, declarado ilegal por la corona española y el gobierno de Mariano Rajoy.

Puigdemont consideró que Rajoy, presidente del gobierno español, se equivocaría si intentara tomar el control de las instituciones catalanas: “sería un error que cambiaría todo”, dijo a la BBC.

Al respecto, Puigdemont se dijo decepcionado por la ausencia de una reacción contundente de la Unión Europea (UE) ante los abusos policiales cometidos en Cataluña.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]