Bombardea EU en Afganistán un hospital de Médicos sin fronteras: 19 muertos y 37 heridos
El jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, el general John Campbell, ofreció disculpas por lo sucedido al presidente Ghani, según un comunicado difundido por su oficina, informó el diario El País.
MSF_1
(Foto: captura de Youtube)

Tres médicos de un hospital de la agencia de ayuda Médicos Sin Fronteras (MSF) murieron este sábado, en un ataque aéreo contra un hospital operado por el grupo en la ciudad de Kunduz, norte de Afganistán, informó MSF en un comunicado.

El diario El País informó que el número de muertos es de 19: 12 eran empleados de la organización y siete pacientes de la unidad de cuidados intensivos, entre ellos tres niños. Además, hay 37 heridos, 19 de ellos sanitarios.

Por otro lado, las fuerzas estadounidenses en Afganistán que apoyan a las fuerzas afganas, aseguraron que investigarán si sus fuerzas participaron en el ataque contra el hospital operado por MSF.

“Las fuerzas de Estados Unidos realizaron un ataque en la ciudad de Kunduz a las 02:15 hora local del 3 de octubre en contra de individuos que amenazaron a la fuerza. El ataque podría haber resultado en daño colateral a una instalación médica cercana”, dice un comunicado de la fuerza estadounidense en Afganistán. “Este incidente está siendo investigado”.

Sin embargo, más tarde el jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, el general John Campbell, ofreció disculpas por lo sucedido al presidente Ghani, según un comunicado difundido por su oficina, informó El País.

De acuerdo con un comunicado de MSF, el equipo médico de la agrupación está trabajando las 24 horas para hacer todo lo posible por la seguridad de los pacientes y el personal del hospital. “Estamos muy conmocionados por el ataque aéreo, la muerte de nuestro personal y de pacientes y el grave daño infligido a la atención médica en Kunduz”, dijo en el comunicado Bart Janssens, director de operaciones de MSF.

El comunicado pide también a todas las partes respetar la seguridad de las instalaciones y personal de salud.

“Cuando el ataque aéreo ocurrió esta madrugada teníamos 105 pacientes y sus cuidadores en el hospital y más de 80 elementos de personal internacional y nacional de MSF”.

Los milicianos talibanes capturaron el lunes pasado grandes partes de la ciudad de Kunduz, capital de la provincia de Kunduz a 250 km al norte de Kabul y las fuerzas del gobierno comenzaron una contraofensiva el jueves. Hasta ahora, de acuerdo con la policía de Kunduz, cientos de milicianos talibanes han muerto y la operación de limpieza sigue para garantizar una paz duradera.

MSF comenzó a trabajar en Afganistán en 1980 y desde entonces ha ofrecido tratamiento médico a toda la gente de acuerdo con sus necesidades médicas y no hace distinciones con base en la etnia, creencia religiosa o afiliación política de los pacientes, declaró la organización en el comunicado.

(Con información de Xinhua)





    Contenido Relacionado


  1. AfganistanMueren 101 talibanes en Afganistán durante 24 horas, por enfrentamientos
    agosto 17, 2015 2:03 pm
  2. mula omarLíder talibán, listo para diálogo por la paz con gobierno afgano
    julio 15, 2015 9:22 am
  3. afganCaptan en vivo explosión de bomba contra Parlamento de Afganistán (Video)
    junio 23, 2015 7:39 pm
  4. otanAtacan base de la OTAN en Afganistán; muere uno
    junio 10, 2015 6:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.