Universitarios crean herramientas para investigar crímenes 90% más baratas
Luis Manuel Trejo, titular del proyecto de la Universidad Autónoma de Querétaro, dijo que actualmente México utiliza artículos importados de EU.
(Foto: Conacyt)

Alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollaron una línea de insumos y artículos para análisis e investigaciones forenses, con un costo 90 por ciento menor que los importados.

Luis Manuel Trejo Gómez, titular del proyecto y docente de la licenciatura en criminología, detalló que la línea de productos desarrollados incluye tubos de recuperación de indicios balísticos, cámaras de cianoacrilato, cajas de embalaje para armas de fuego y un proyecto de difusión cultural a través de una muestra fotográfica.

La idea “surge como iniciativa de la licenciatura en derecho para generar alternativas de bajo costo en los insumos forenses. Actualmente no existe un mercado nacional que desarrolle estos productos, usualmente son importados de los Estados Unidos, por lo que resultan muy costosos, desde lo que es el traslado como la asistencia técnica. Para la fabricación de estos insumos nos ajustamos al manual protocolos de cadena de custodia del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y la Procuraduría General de la República (PGR)”, indicó en un comunicado, el titular del proyecto.

Balística identificativa

“Los estudiantes disparan armas de fuego en el tubo y recuperan el proyectil para hacer una microcomparación balística. Funciona a partir de fibras de Kevlar, que es un polímero de alta densidad con un alto coeficiente de fricción, por lo que es capaz de detener el proyectil y recuperarlo íntegro para que los estudiantes puedan confrontarlo con otro que se haya encontrado en una escena criminal ficticia y emitir un dictamen. Con este insumo podrán egresar con los conocimientos necesarios sobre el proceso que realizarían en el entorno laboral, como puede ser una procuraduría, fiscalía o un juzgado”, puntualizó.

El docente de criminología de la UAQ destacó que otra de las ventajas del tubo de recuperación de indicios balísticos fabricado por ForensiUAQ es el costo, que está por debajo de los que existen en el mercado.

“El costo de este insumo en el mercado es de 120 mil pesos en promedio, nosotros lo pudimos fabricar con 10 mil. Incluimos además un manual de usuario y otro de prácticas. Para su fabricación nos vinculamos con la carrera de diseño industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, ellos avalaron los materiales. Cabe destacar que lo hemos probado con rifles de alta potencia que disparan proyectiles que sobrepasan los 325 metros sobre segundo”, subrayó.

Huellas dactilares plastificadas

Luis Manuel Trejo puntualizó que otro de los productos fabricados en ForensiUAQ es una cámara de cianoacrilato que ayuda al revelado de huellas dactilares en superficies no porosas.

“En vez de utilizar un reactivo común, que sería un polvo físico contrastante, se aplica el cianoacrilato, que tiene la ventaja de que plastifica la huella, lo que permite que pueda ser revelada en varias ocasiones. Después se aplica una luz ultravioleta con un filtro naranja para el análisis de indicios dactilares. Básicamente el cianoacrilato es un pegamento de contacto”, aseguró.

El docente de criminología de la UAQ destacó que, al igual que el tubo de recuperación de indicios balísticos, el costo de la cámara de cianoacrilato fabricada por ForensiUAQ está por debajo de las que se ofrecen en el mercado.

“Una cámara de este tipo está en alrededor de cinco mil pesos en el mercado, la que diseñamos tiene un costo de 900. Para este proyecto también nos vinculamos con la carrera de diseño industrial”, dijo Trejo.

Luis Manuel Trejo subrayó que el objetivo de ForensiUAQ es llevar estos productos a dependencias locales, el colegio de policía y otras instituciones educativas.

“Buscamos escalar este proyecto a un segundo nivel que sería una vinculación con universidades o dependencias para el registro de propiedad industrial y fomentar el trabajo de investigación. Ya somos una marca registrada que es propiedad de la UAQ y tenemos la capacidad de fabricar los insumos bajo pedido”, finalizó.



Temas relacionados:
Ciencia
Querétaro
Tecnología



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]