Saqueo y arcas vacías en al menos 8 delegaciones del DF
Señalan irregularidades en Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco, donde ahora gobierna Morena; también en Magdalena Contreras y Milpa Alta, en manos del PRI; y Miguel Hidalgo, del PAN.
Foto: María José Martínez / Cuartoscuro

Oficinas saqueadas y dañadas, arcas vacías, obras sin terminar y deudas por pagar fue el panorama que encontraron al menos 8 de los 16 jefes delegacionales que asumieron el cargo el jueves 1 de octubre, informo el diario Reforma.

Los nuevos titulares de Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Tláhuac y Xochimilco, donde gobierna Morena; así como Magdalena Contreras y Milpa Alta, en manos del PRI; y Miguel Hidalgo, del PAN, denunciaron diversas anomalías en la recepción de sus administraciones.

Por su parte, el diario La Jornada informó que con déficit presupuestal, equipo obsoleto, carencia de materiales básicos, mobiliario viejo (que en algunos casos parecen reliquias), sillas y escritorios desvencijados, así como falta de mantenimiento en las instalaciones y oficinas, comenzaron su gestión la mayoría de los jefes delegacionales en la ciudad de México.

Los siguientes son fragamento de la información de La Jornada:

Los titulares de las demarcaciones Tlalpan y Cuauhtémoc denunciaron saqueo y actos de rapiña. En el primer caso, la jefa delegacional Claudia Sheinbaum detalló que el gobierno saliente se llevó todo: No hay escritorios, teléfonos ni equipo de cómputo, y lo único que dejaron son algunas sillas viejas.

Sheinbaum detalló que en el área de Participación Ciudadana se llevaron las computadoras nuevas y dejaron otras que tienen 15 años, que estaban en los almacenes.

Lo mismo ocurrió en Cuauhtémoc, por lo que el jefe delegacional, Ricardo Monreal, aseguró que solicitó una auditoría, porque no “habrá borrón y cuenta nueva. Vamos a exigir rendición de cuentas”.

-Estamos en un tiradero, dijo Monreal. Es impresionante la manera en que (la delegación) se abandonó, se descuidó; no dejaron una computadora, bueno, se llevaron hasta los escritorios; arrancaron los teléfonos; agregó que faltan vehículos y bienes muebles. Se llevaron todo. Es un saqueo infame, impune, resaltó.

Detalló que hay áreas que están abandonadas, los camiones están viejos, sin llantas, no hay uniformes ni material, y existe un déficit de 150 millones de pesos para el pago de aguinaldo de los trabajadores; sin embargo, aseguró que éste no estará en riesgo.

En Iztapalapa, las autoridades denunciaron que se registra un envejecimiento y deterioro de todo el edificio delegacional.

En las distintas áreas, el equipo es viejo y está en mal estado, por lo que la mayoría del personal trabaja con computadoras de su propiedad. El techo de las oficina de la jefatura se encuentra con goteras y en las coordinaciones territoriales no hay equipo de cómputo ni Internet.

El jefe delegacional de Magdalena Contreras, Fernando Guaida Mercado, expresó que en esta demarcación algunas áreas como las de administración y finanzas, así como la propia jefatura, se encuentran en condiciones dignas, con muebles nuevos y equipo, pero hay otras que se encuentran muy deterioradas.

En otros casos, como Miguel Hidalgo, no hubo saqueo de mobiliario y equipo, pero no hay claridad sobre la situación presupuestal. Lo preocupante aquí es que no han entregado la información financiera.

Una situación similar reportó el jefe delegacional de Xochimilco, Avelino Méndez, quien externó que no cuenta con información de la nómina y recursos financieros. Todo el equipo está en mal estado, de cinco ambulancias sólo una sirve, el personal de seguridad trabaja con radios dañados y hay un abandono general en todas las áreas, relató.

En Tláhuac, el director Jurídico y de Gobierno, Tomás Noguerón, aseguró que recibieron las oficinas con escritorios y sillas nuevas, pero sin computadoras, papel o engrapadora. “Lo grave –abundó– es que en las arcas sólo tenemos dinero para pagar la primera quincena de octubre al personal de base y hasta ahí.

El delegado en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, indicó que recibió una demarcación devastada e inoperante, se carece de materiales y suministros, con un parque vehicular en pésimas condiciones y poca transparencia en la entrega de información.

En contraste, en Iztalcalco y Venustiano Carranza las autoridades se refirieron al cambio de estafeta como un proceso terso, amable y con responsabilidad.



Temas relacionados:
Corrupción
Delegaciones DF
GDF




    Contenido Relacionado


  1. Denuncia Ricardo Monreal red de corrupción en la delegación Cuauhtémoc (Nota y Video)
    Julio 20, 2015 6:12 pm
  2. Exige Morena anular elecciones en Iztapalapa, Coyoacán y Venustiano Carranza
    Junio 18, 2015 11:54 am
  3. Antes de votar, conoce a los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales en el DF
    Junio 6, 2015 9:28 pm
  4. DF: mayoría de jefes delegacionales pedirán licencia; van por otro cargo
    Enero 16, 2015 10:03 am
  5. Sólo 8 de los 16 delegados del DF tienen título universitario
    Enero 14, 2013 9:21 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]