Regresa la luz a todo Baja California Sur, tras el paso de ‘Odile’
Quedaron dañados 108 circuitos y mil 353 transformadores, por el huracán; así como 7 mil 963 postes de distribución eléctrica.
Huracan-Odile-10 (2)

A la fecha, la Comisión Federal de Electricidad ha logrado restablecer el suministro de energía eléctrica a la totalidad de los usuarios en la zona norte del estado y la zona de La Paz, así como a todos los usuarios en la zona de Los Cabos.

En un comunicado, la empresa detalló que de los 108 circuitos y los mil 353 transformadores dañados por el huracán Odile, se ha restablecido el ciento por ciento; de los siete mil 963 postes de distribución eléctrica dañados, se ha restablecido 99 por ciento, es decir, siete mil 921.

Asimismo, de las 534 estructuras de transmisión afectadas, 152 ya han sido recuperadas, es decir, 28 por ciento, aunque en esta materia el avance reclama trabajos que, por su complejidad, llevará alrededor de tres meses.

Expuso que el suministro de energía eléctrica ha sido restablecido en su totalidad y de existir problemas locales en el servicio debidos a fallas en las conexiones particulares en hogares o comercios, cortos circuitos o daños adicionales a la infraestructura eléctrica, estará en condiciones de brindar la mejor atención a sus usuarios.

La CFE subraya que los daños provocados por Odile fueron mayores a los causados por Wilma en el estado de Quintana Roo en 2005, así como las afectaciones ocasionadas en 2013 por los dos ciclones que se presentaron ese año: Manuel, en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa, e Ingrid, que impactó en Veracruz e Hidalgo.

Las afectaciones a la infraestructura eléctrica por el huracán Odile fueron también más severas que las ocasionadas por el meteoro Isidore en 2002, que impactó en el estado de Yucatán.

La empresa señaló que para lograr el oportuno restablecimiento de la energía se estableció un plan técnico de trabajo diseñado por ingenieros e implementado por los trabajadores de la CFE, al dividir al estado en tres zonas.

La zona norte que comprendía los municipios de Constitución, Loreto, Santa Rosalía, Guerrero Negro, Comondú y Mulegé; la zona de La Paz, que abarcaba a La Paz y a Todos Santos, y la zona de Los Cabos que incluía a San José del Cabo y Cabo San Lucas.

con el apoyo de las secretarías de Gobernación (Segob), de Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Policía Federal y la Gendarmería, se llevó a las zonas afectadas los trabajadores, vehículos y plantas de emergencia necesarias para el restablecimiento.

La CFE precisó que en las últimas semanas movilizó a cinco mil 664 trabajadores que, sumados a los 525 de la División Baja California, alcanzaron una fuerza laboral de seis mil 189 trabajadores.

Además se trasladaron dos mil 48 vehículos, que de igual manera sumados a los 173 de la División Baja California, dieron un total de dos mil 221 automotores especializados.

De todas sus divisiones, se transportaron 417 plantas de emergencia, y sumadas a las 34 correspondientes a la División Baja California, totalizaron 451 plantas con capacidades de generación de entre cuatro y 500 kilowatts.

Con dichas plantas de emergencia se pudo dar atención desde un inicio a los servicios de hospitales, albergues y plantas potabilizadoras de agua a colonias populares, avenidas, comercios y hoteles.

En el comunicado, la CFE reconoció que toda esta labor institucional fue posible gracias a la coordinación puntual y efectiva de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y agradeció la labor comprometida de sus trabajadores.

Además el trabajo eficaz de Petróleos Mexicanos (Pemex) por la manera oportuna en que envió el combustible necesario para las plantas de emergencia.

También agradeció a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a las secretarías de Salud (SSA) y de Economía (SE), por la coordinación para dar atención prioritaria a servicios básicos de agua, salud y desarrollo económico. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Huracanes
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Desfile-presidencia-8Gendarmería reforzará seguridad en Baja California Sur
    septiembre 24, 2014 7:04 am
  2. Gendarmeria_Vigilancia-1Inicia hoy estrategia de reactivación económica de BCS
    septiembre 22, 2014 7:06 am
  3. BCS00Fotos: ‘Odile’ deja un desastre en Baja California Sur
    septiembre 19, 2014 3:40 pm
  4. BCS PortadaFotos: La “otra” Baja California Sur, tras el paso de ‘Odile’
    septiembre 19, 2014 2:33 pm
  5. bcs1Más de 8 mil militares, marinos y federales llegan a BCS, tras saqueos
    septiembre 19, 2014 7:30 am
  6. ShowDataServlet (1)Después de la “tormenta”… llegan los saqueos y el caos en Baja California Sur
    septiembre 18, 2014 8:28 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]