Precios de frutas y verduras subieron 20 y 40% por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’: Flama
A dos semanas de la llegada de los fenómenos naturales, los precios de frutas y verduras se han encarecido en promedio entre 20 y 40%, informó la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos.
Precios de frutas y verduras subieron 20 y 40% por ‘Ingrid’ y ‘Manuel’: Flama
(Foto:Cuartoscuro)

A dos semanas de que los meteoros ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ azotaron varias entidades de México, los precios de frutas y verduras se han encarecido en promedio entre 20 y 40 %, respectivamente, sostuvo Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (Flama).

Además, advirtió que las afectaciones en carreteras y caminos alargarán los efectos económicos en el precio de los alimentos de tres a seis meses, informa el diario La Jornada.

Con ello, Neme sostuvo que la inflación será la única “campeona” en crecimiento este año al llegar a 4.6% y no se descarta que siga la misma tendencia en 2014, en contraste con “una economía en descomposición donde los salarios reportan apenas 3.9% de aumento y el producto interno bruto (PIB) tal vez sea de menos de 1.5 por ciento”.

Eso sólo se demuestra la fragilidad del sistema alimentario del país ante fenómenos naturales que presionan la estabilidad en los precios sin que el gobierno federal haga algo que permita planificar la producción alimentaria, acusó el vocero.

Por su parte, la Secretaría de Economía informó que el precio de los productos del mercado agrícola nacional aumentó en promedio 25% después de que la semana pasada dos tercios del país registrara afectaciones por el paso de ”Ingrid” y ”Manuel”.

La producción agrícola en entidades como San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Oaxaca o Michoacán disminuyó la semana pasada por las fuertes lluvias, inundaciones y deslaves que hasta al momento han dejado a 110 muertos en todo el país.
Según el último reporte del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía el alza de precios en esos productos se debe a bajas en la producción en sus estados de origen afectados por lluvias o bajas temperaturas. (Con información de La Jornada y la SE)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]