Policías de La Barca, vinculados con desaparición y muerte de 14 personas en Jalisco
Familiares de las víctimas presentaron las denuncias ante la Fiscalía estatal, atribuyendo el hecho a una persona conocida como “El Chulo”, supuesto jefe de plaza de un grupo criminal.
(Foto: Cuartoscuro/Fernando Carranza)

Una vez más mandos y elementos de una policía municipal han sido vinculados con un caso de secuestro masivo y desaparición forzada de personas. Ahora fue en el municipio de La Barca, Jalisco, donde un grupo de al menos 14 personas fueron privadas de su libertad y cuyos cuerpos fueron hallados en lago de Chapala, a la altura de la desembocadura del Río Lerma.

La Fiscalía General de Jalisco informó que, derivado de las investigaciones por la desaparición de 14 personas en los municipios de Ayotlán y La Barca, fue detenido el primer comandante de la Policía Municipal de La Barca, al tiempo que ya se busca al subdirector de esa misma corporación por su posible participación en la detención y asesinato de 14 de las víctimas halladas en Chapala.

A través de un comunicado, el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, explicó que desde el pasado 29 de septiembre se presentaron las denuncias por la desaparición de 10 personas en el municipio de Ayotlán y de cuatro más en el municipio de La Barca, las cuales pudieron formar parte de un grupo criminal que opera en la colindancia de Michoacán y Jalisco.

Familiares de las víctimas presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades de Jalisco, atribuyendo el hecho a una persona conocida como “El Chulo”, supuesto jefe de plaza de un grupo criminal con presencia en Jalisco y Michoacán. El móvil era la posible participación de las víctimas en un grupo delictivo rival.

Una vez que se presentaron las denuncias correspondientes por secuestro y desaparición de personas, la Fiscalía de Jalisco inició la carpeta de investigación y posteriormente ocurrió el hallazgo de los cuerpos en la desembocadura del Río Lerma, 12 de los cuales se encontraban en territorio jalisciense mientras que los restos de otras dos víctimas fueron recuperados del lado de Michoacán.

Almaguer reveló que el verdugo de las 14 víctimas contabilizadas hasta el momento, es originario del municipio de Vista Hermosa, donde tiene bajo su control todas las actividades criminales, según reportes de la propia Procuraduría General de la República (PGR).

El involucramiento del primer comandante de la Policía Municipal de La Barca, así como del subdirector de la misma corporación, se suman a otros casos en los que agentes locales están coludidos con integrantes del crimen organizado, entre ellos, el emblemático caso Ayotzinapa, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

Otros dos ejemplos son el caso de San Fernando, Tamaulipas, donde policías municipales también colaboraron en el secuestro y asesinato de 72 migrantes provenientes de Centroamérica, o el de Tierra Blanca, Veracruz, donde fueron plagiadas y privadas de la vida cinco víctimas.



Temas relacionados:
Desaparecidos
Jalisco
Poderes
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Hallan 15 cuerpos mutilados en el río Lerma, entre Jalisco y Michoacán
    septiembre 30, 2016 6:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]