Transición de gobierno en México, una de las más largas del mundo
Cinco meses dura el cambio de gobierno en México y contrasta con la duración de este proceso en países de América Latina, Europa y Asia. El PRI ha propuesto reducir este proceso a tres meses.
(Foto: Cuartoscuro)

México es uno de los países que más tardan en cambiar de gobierno, luego de una elección presidencial; pasa un lapso hasta de cinco meses para que inicie una nueva administración.

En comparación con países europeos, como Francia, que ante una segunda vuelta en los comicios reducen el tiempo de transición a menos de diez días; o España, en donde cambian de un gobierno a otro un mes después de la jornada electoral, en nuestro país transcurren los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre para que entre en funciones el presidente electo.

Países latinoamericanos como Chile y Guatemala, que contemplan una segunda vuelta de elecciones, tienen hasta dos meses para realizar el cambio de poder.

La Constitución mexicana otorga dos meses después de una elección presidencial para desahogar todos los juicios de inconformidad y concluir el proceso electoral, que se lleva a cabo el primer domingo de julio, cada seis años.

El martes de esta semana, el PRI en la Cámara de Diputados propuso que el tiempo del cambio de gobierno se reduzca para que en octubre el nuevo gobierno entre en funciones.

Estos son los tiempos que tardan otros países en la transición gubernamental:

 

Tiempo de los cambios de gobiernos en el mundo

Francia 10 días después de la elección
España 1 mes después de la elección
Argentina 1 mes y medio después de la elección
Colombia 1 mes y medio después de la elección
Estados Unidos 2 meses y medio después de la elección
Guatemala 2 meses después de la elección
Venezuela 3 meses después de la elección
Costa Rica 3 meses después de la elección
Uruguay 3 meses después de la elección
China 4 meses después de la elección
México 5 meses después de la elección







    Contenido Relacionado


  1. Propone PRI acortar tiempo de entrega-recepción del Ejecutivo
    Octubre 2, 2012 7:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]