La prensa libre y plural es insustituible para la democracia: Lorenzo Meyer (Videos)
Durante el Coloquio sobre libertad de Información y derecho a saber, organizado por la CDHDF, participaron diversos académicos y especialistas en la materia, entre ellos Raúl Trejo Delarbre, Aleida Calleja, Adriana Solórzano Fuentes, Julio Téllez Valdez y Alejandro Cárdenas López.
La prensa libre y plural resulta indispensable para la democracia: Lorenzo Meyer
(Fotos: CDHDF)

La prensa libre y plural resulta indispensable e insustituible para la democracia, afirmó el analista político y profesor emérito de El Colegio de México, el doctor Lorenzo Meyer.

Al dictar la conferencia magistral “Prensa y democracia” este martes en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Meyer puntualizó que no puede haber democracia moderna sin una prensa libre y plural. “Esas dos cosas, porque es la única forma en que el ciudadano va a entender las alternativas que el sistema de partidos le presenta”, subrayó.

Durante el coloquio Libertad de Información y el Derecho a Saber, un reto para la vida democrática, el historiador hizo hincapié en que sin información oportuna, veraz y plural a disposición de todas y todos los ciudadanos, la democracia simplemente no existe.

El doctor Meyer reconoció en la conferencia de clausura que hoy en día el país cuenta con fuentes de información alternativas, pero están al alcance de pocos. Además, se dijo preocupado por “las presiones locales” de las que son objeto las y los periodistas en varias entidades del país.

Mencionó que en algunas entidades como Estado de México, Hidalgo o Coahuila no ha habido transición  de partidos desde 1929, dado que gobierna el PRI, algo peor aun que en países como Rusia.

Derecho de las audiencias, tema pendiente

Durante el segundo y último día del Coloquio, especialistas, investigadores y periodistas, discutieron sobre el derecho de las audiencias, el derecho a la privacidad y el uso de redes sociales.

Al participar en el Ppnel  “La Libertad de expresión, el derecho a la privacidad e intimidad”, el investigador Raúl Trejo Delarbre puntualizó que, pese a la obligación del Estado de proteger este derecho, las limitaciones a las que aún se enfrenta la libertad de expresión son la violencia contra informadores, falta de adecuación a los tiempos actuales de legislaciones en la materia, concentración de los medios y los intereses empresariales, entre otras.

En su intervención, el comunicador Omar Raúl Martínez expresó que cuando el derecho de la libertad de expresión entra en conflicto con otros derechos fundamentales, es importante buscar caminos de armonización, con la finalidad de promover la salvaguarda de la integralidad de los derechos ciudadanos.

“Tratar de contribuir a airar un entorno democrático es fundamental, a partir de la complementariedad entre la Ley, la responsabilidad de los medios, y la participación social”, concluyó el también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Cuajimalpa.

Por su parte, Mauricio Romero, de la revista Contralínea, destacó que el profesionalismo periodístico con el que se trabaja, es el que pondera qué datos de la privacidad o la intimidad de cualquier persona con un cargo público son, en determinado momento, públicos y cuáles sencillamente no lo son; pues el derecho a la información, “recientemente está siendo utilizado para cerrar datos que sí son de interés público”.

En el panel “Derecho de las Audiencias”, Aleida Calleja dijo que un reto más que impone la nueva Ley de Telecomunicaciones es la de cambiar el paradigma sobre el cual se favorecen los derechos de los empresarios respecto a los de las audiencias.

Por su parte, Adriana Solórzano Fuentes enunció los derechos de la audiencia que deberían ser exigibles en un código mínimo de ética en los medios de comunicación, como el recibir contenidos que reflejen la pluralidad ideológica, política, social, cultural y lingüística en México; así como recibir contenidos y opiniones que fortalezcan socialmente la vida democrática.

El investigador y periodista Gabriel Sosa Plata se refirió al caso de Carmen Aristegui y MVS Radio, y cuestionó que además de que la periodista perdió legalmente, aún debe analizarse lo que perdió la audiencia que se sentía identificada con su noticiario y en la búsqueda de la incidencia que tienen los escuchas, lectores y público en general, para hacer que un comunicador entre o salga de un espacio, vale continuar la exigencia de derechos a través de la vía del amparo, que siguen siendo rechazados por improcedentes, de acuerdo a algunos jueces, aunque otros reconocen algunos derechos de las audiencias.

El filósofo y periodista Francisco Prieto Echaso insistió en la necesidad de que las audiencias participen activamente, que conozcan sus derechos y los hagan valer, de manera tal que tengan acceso a contenidos de calidad, pero también a locutores, conductores, periodistas y comunicadores que tengan una formación profesional adecuada y una preparación en cultura general, en su caso, en los temas específicos que aborden con su público.

En el panel “Democracia, redes sociales y el derecho a saber”, el investigador Julio Alejandro Téllez Valdez explicó que en un “gobierno abierto” la sociedad debe participar para acceder a la información pública. Sostuvo que esto permite alternativas para generar confianza en las instituciones.

En este contexto, expresó su rechazo a las reservas de información que se puede hacer hasta por cinco años, según la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Manifestó que hay instituciones que ofrecen información que debería ser pública, pero que no está disponible en sus portales.

El periodista Alejandro Cárdenas López destacó que uno de los retos en el uso de redes sociales en el espacio de la democracia es la interacción con la ciudadanía. Explicó que las instituciones públicas han desaprovechado completamente este escenario porque no hay ninguna intención de comunicarse con las personas, de uno a uno, de uno a muchos, incluso de muchos a muchos.

Lo que se percibe, dijo, es una lucha entre los grupos de marketing y partidos políticos, por un lado; y por el otro, medios de comunicación, organismos civiles, colectivos sociales y personas de a pie. Ambos se disputan el espacio de las redes sociales creando tendencias sobre temas de interés público y a través de cuentas falsas automatizadas, para que la “información oficial” sea posicionada.

La investigadora Gisela María Pérez Fuentes enfatizó que sobre el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la dignidad de las personas ha quedado en la orfandad porque se ha descuidado la protección de servidores públicos y ciudadanos cuando caen sobre ellos los ataques de las redes sociales.

Expuso que son contantes estas agresiones en muchos países y los autores de los contenidos no son los únicos responsables del daño moral, también los son los prestadores de servicios de internet, como por ejemplo, el buscador de contenidos más importante del mundo.





    Contenido Relacionado


  1. La CDHDF y la CIDH tratan el despido de Carmen Aristegui y otros daños a la libertad de expresiónSe interesa relator de la CIDH en los casos Aristegui-MVS y Canal 22, porque se afecta la libertad de expresión
    octubre 1, 2015 5:20 pm
  2. México, en "estado de alerta" respecto a la libertad de expresión: Perla GómezMéxico, en “estado de alerta” respecto a la libertad de expresión: Perla Gómez
    septiembre 28, 2015 8:31 pm
  3. En la UAM Xochimilco, el Foro sobre Personas Desaparecidas en MéxicoEn UAM Xochimilco, Foro sobre Personas Desaparecidas en México
    septiembre 28, 2015 4:58 pm
  4. CDHDF abrió queja por detención de tercer implicado en multihomicidio de la NarvarteCDHDF abrió queja por detención de tercer implicado en multihomicidio de la Narvarte
    septiembre 15, 2015 2:46 pm
  5. cdhdfCDHDF emite recomendación por tortura y detenciones arbitrarias de la policía
    septiembre 14, 2015 6:39 pm
  6. Lamenta CDHDF decisión de la Suprema Corte sobre arraigo‘No queremos que fabriquen culpables’; Javier Duarte, en falta: Perla Gómez (CDHDF)
    agosto 10, 2015 5:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
LeonaConChanito LEONA CON CHANITO
Rafael Tovar y de Teresa vivía, gozaba y sabía compartir la cultura: Lozano. Con Jaime Nuñez https://t.co/LpMH7JIALH
0 retweets less than a minute ago
aguilacalzada roy victor herrera c
Algún sobrino de Rafael Tovar y de Teresa que vaya a su velorio, los camiones van a salir de plaza de armas
0 retweets less than a minute ago
omuqwyjveju9 Olivia Velasco
La familia del deporte mexicano, CONADE, lamentó en redes el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa… https://t.co/umugSdlSEH
0 retweets less than a minute ago
GacetaOficialMX La Gaceta MX
RT reformacultura: Los restos del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, serán cremados este domingo a l… https://t.co/AHQvOOLB08
0 retweets less than a minute ago
revistasisomos Revista Asi Somos
La familia del deporte mexicano, CONADE, lamentó en redes el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa… https://t.co/VEcn3K9dkX
0 retweets less than a minute ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
Rafael Tovar y de Teresa fue nombrado titular y primer Secretario de Cultura cultura_mx el 21 de diciembre de 2015. …
0 retweets less than a minute ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
Durante gestión de Rafael Tovar y de Teresa en Conaculta se creó Sistema Nacional de Creadores de Arte, cenartmx y el Centro de la Imagen. …
0 retweets less than a minute ago
Profelandia Profelandia
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, el Secretario de Cultura https://t.co/FtkkXeGpoV https://t.co/pFMihgVNS5
0 retweets less than a minute ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
Rafael Tovar y de Teresa fue director general de asuntos culturales de la SRE_mx de 1979 a 1982 y embajador de EmbaMexIta de 2001 a 2007. …
0 retweets less than a minute ago
InformativoPART Informativo PART
@bellasartesinba envía una corona al funeral de Rafael Tovar y de Teresa @pakoG73 https://t.co/IYoZ7CqS6Q
0 retweets less than a minute ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
Rafael Tovar y de Teresa ocupó diversos puestos en la Sría de SHCP_mx y en bellasartesinba , organismo que también dirigió de 1991 a 1992 …
0 retweets less than a minute ago
mirioverde Mi Rioverde
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/C6Z9XiLdBp
0 retweets less than a minute ago
JamG_CliO José Antonio MG
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, el Secretario de Cultura https://t.co/luvbo8yWnr https://t.co/EPLpLRibw2
0 retweets less than a minute ago
siledal1 Guillermo Carballido
Reaccionan en redes sociales a muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/IEI3SSfxPW vía @Excelsior
0 retweets less than a minute ago
Isa_towe Isabella Torres
Rafael Tovar y de Teresa vivía, gozaba y sabía compartir la cultura: Lozano. Con Jaime Nuñez https://t.co/IhSUP71Hh7
0 retweets less than a minute ago
anotao_com Anotao Noticias
Fallece Rafael Tovar y de Teresa; Peña Nieto expresa condolencias https://t.co/lExQp0VEHp
0 retweets less than a minute ago
skigg1 Skiggy
La neta es que Rafael Tovar y de Teresa amaba verdaderamente el arte en cualquiera de sus expresiones.
0 retweets about a minute ago
mendozacarl1 Lizbeth Mendoza
La familia del deporte mexicano, CONADE, lamentó en redes el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa… https://t.co/zxScU22UGn
1 retweets about a minute ago
AngelicaMoguel Angelica Moguel
Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa, gracias por promover la cultura de México!
0 retweets about a minute ago
ArxipovaMarya Yadyra Morales
Se fue Rafael Tovar y de Teresa, uno de los grandes de la cultura y las artes de la #CDMX y de nuestro país https://t.co/AKStPWtbmk
0 retweets about a minute ago
CHALCHIHUITES CHALCHIHUITES
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/hJv5s5gE4k
0 retweets about a minute ago
Jai_r0 Jairo Rodriguez
Rafael Tovar y de Teresa vivía, gozaba y sabía compartir la cultura: Lozano. Con Jaime Nuñez https://t.co/7HQfrioyqr
0 retweets about a minute ago