Industria manufacturera muestra resultados mixtos en septiembre
La confianza empresarial del sector tuvo un avance del 0.5% pero los pedidos manufactureros mostraron una disminución de (-) 0.25 puntos respecto a agosto.
manufactura2

La confianza empresarial en el sector manufacturero avanzó 0.5 puntos anual durante septiembre, en la construcción y comercio reportó un descenso de 1.7 y 0.7 puntos, respectivamente en cifras originales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los empresarios manufactureros se mostraron más optimistas, en especial en al considerar que es el momento adecuado para invertir, en contraste, para los empresarios de la construcción y comercio este concepto fue el menos favorecedor, al reportar su mayor caída, de 4.7 puntos para cada uno.

La situación económica presente en el país fue otro de los aspectos en que los empresarios de la construcción y el comercio mermaron sus expectativas, revelaron los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE).

En términos mensuales y con cifras desestacionalizadas, durante el noveno mes del año, el indicador arrojado por los empresarios manufactureros avanzó 0.12 puntos, para ubicarse en 48.8 puntos y sumar 11 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.

En tanto, lo Pedidos Manufactureros (IPM) correspondientes a septiembre se situaron en 52.5 puntos con datos ajustados por estacionalidad, lo que significó una disminución de (-)0.25 puntos respecto al mes previo.

Con este resultado, dicho indicador acumula 85 meses consecutivos ubicándose por encima del umbral de 50 puntos.

“A su interior, se observaron descensos mensuales desestacionalizados en los componentes referentes al personal ocupado y a la oportunidad de entrega de insumos por parte de los proveedores, mientras que los correspondientes a los pedidos esperados, a la producción esperada y a los inventarios de insumos presentaron incrementos”, informó.

El IPM registró durante el noveno mes de este año un avance anual de 0.1 puntos, al situarse en 52.5 puntos en su serie sin ajuste estacional.

En el mes de referencia, tres de los cinco componentes que integran el IPM mostraron aumentos anuales, en tanto que cayeron los dos subíndices restantes.

Por grupos de subsectores de actividad económica, en septiembre del año en curso se reportaron crecimientos anuales con datos originales en dos de los siete agregados que componen el IPM, mientras que cinco subíndices se redujeron.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. economia_mexAgenda económica en México del 3 al 7 de octubre
    octubre 3, 2016 7:56 am
  2. Balanza comercial registra déficit de 1,437 mdd en julioBalanza comercial, exportaciones e importaciones cayeron en agosto
    septiembre 27, 2016 9:24 am
  3. manufactura2Creció empleo manufacturero en julio pero también las horas trabajadas
    septiembre 20, 2016 9:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]