Evitará Peña Nieto señalamientos o culpas con EU: Videgaray
Parte del equipo de Peña Nieto realiza una gira por Estados Unidos para establecer contacto con la administración de Barack Obama.
Luis Videgaray. (Foto: Archivo)

WASHINGTON.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, está listo para trabajar con quien gane las elecciones en Estados Unidos, sin entrar en una dinámica de señalamientos o culpas, sino de responsabilidad compartida, dijo hoy aquí su coordinador de transición, Luis Videgaray.

“Un mensaje muy importante es que Enrique Peña Nieto está preparado para trabajar con cualquiera de los dos candidatos que resulte ganador”, declaró en un encuentro con periodistas como parte de un viaje de primer contacto con el gobierno de Barack Obama.

“Lo que queremos es no entrar a una dinámica ni de señalamientos ni de asignar culpas, sino realmente de colaboración destinada y orientada a resultados”, señaló Videgaray.

En ese sentido reconoció que “hay cosas que se han hecho muy bien y que deberán continuar, y hay cosas donde podemos aprender de los errores cometidos y tendrán que ser revisadas”, no sólo en materia de seguridad sino en otros temas.

Videgaray encabezó una delegación del equipo de transición como parte de los preparativos para la visita del presidente electo mexicano a Washington.

El viaje no tiene fecha definida aún, pero se realizará en algún momento entre los comicios estadunidenses del 6 de noviembre y la toma de posesión de Peña Nieto el 1 de diciembre.

El equipo

La delegación, que incluyó asimismo al vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición, Emilio Lozoya, se reunió el lunes con altos funcionarios de la Casa Blanca y este martes con funcionarios del Departamento de Estado.

Sus interlocutores incluyeron al subdirector del Consejo de Seguridad Nacional, John Brennan, y el asesor Michael Froman.

En el Departamento de Estado se reunieron con el subsecretario Willian Burns y los secretarios adjuntos Roberta Jacobson y William Brownfield.

“La posición que nosotros hemos escuchado del gobierno de Estados Unidos es de total apertura y respeto a la posición del gobierno mexicano entrante”, señaló Videgaray en relación al tema de la cooperación en seguridad.

“Y más que un señalamiento de cuál debe ser la dirección, lo que percibimos es un ánimo de conocer cuál es la posición de México y apoyar en la medida de sus posibilidades, siempre con un respeto a nuestra soberanía”, subrayó.

Los temas

Entre los temas que se abordaron figuraron la migración, el manejo de la frontera, el comercio internacional, la integración en América del Norte y la Alianza Transpacífica, precisó.

La visita ha sido exitosa al permitirnos conocer la perspectiva del gobierno norteamericano de estos temas importantísimos para la vida de México”, señaló Videgaray.

El grupo cenó el lunes con el representante de Texas, Henry Cuellar, quien expresó su intención en integrar una delegación de legisladores demócratas y republicanos interesados en acudir a la toma de posesión de Peña Nieto.

Durante la visita no hubo contacto con las oficinas de campaña del presidente Barack Obama ni del candidato presidencial republicano Mitt Romney.

Fue un contacto institucional con la actual administración y por supuesto el presidente electo (Peña Nieto) visitará los Estados Unidos con el objetivo de reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, cualquiera de los candidatos que resulte ganador”, dijo Videgaray.

“Seguiremos teniendo un diálogo con el gobierno de los Estados Unidos para asegurar que tengamos una relación productiva, constructiva basada en el respeto mutuo”, añadió.

La delegación incluyó además a José Carlos Ramírez, vicecoordinador de Seguridad y Justicia en el equipo de transición, y a Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de Asuntos Económicos.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. ¿Buscas empleo?… ¡Peña Nieto tiene vacantes en su gabinete!
    Octubre 2, 2012 7:45 pm
  2. Planea Peña Nieto crear seis secretarías nuevas
    Octubre 1, 2012 2:14 pm
  3. La seguridad debe legitimarse con las víctimas: Óscar Naranjo
    Septiembre 30, 2012 5:48 pm
  4. Revisarán cuenta pública del último año de EPN en Edomex
    Septiembre 29, 2012 5:14 pm
  5. Académicos proponen a EPN crear Secretaría de Ciencia y Tecnología
    Septiembre 27, 2012 4:06 pm
  6. Castañeda recomienda a EPN encabezar debate sobre drogas
    Septiembre 27, 2012 10:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]