Enfrentamientos dejan 32 policías lesionados y 97 detenidos, informa GDF
Entre los heridos ocasionados por los choques está el Subsecretario de Operación de la SSPDF, Luis Rosales (Jefe Apolo), quien resultó descalabrado.
(Foto:Cuartoscuro)

Una serie de enfrentamientos provocados por grupos de anarquistas dejaron un saldo de 97 detenidos y 32 policías lesionados, entre ellos el Subsecretario de Operación de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) Luis Rosales (Jefe Apolo), quien resultó descalabrado.

La marcha para conmemorar el 45 aniversario de la masacre del 2 de octubre terminó con varios choques entre manifestantes embozados y elementos de la SSPDF, quienes, según informó la Cruz Roja se debió atender a 51 lesionados.

El operativo de la corporación capitalina comenzó desde la estación Tlatelolco del Metro, cuando un centenar de efectivos formó dos filas en las salidas para revisar alternadamente a jóvenes, principalmente.

Alrededor de las 16:00 horas, aproximadamente 200 integrantes de colectivos denominados anarquistas llegaron a este punto, comenzaron a insultar y arrojar diversos objetos a los uniformados de la Policía Bancaria e Industrial que resguardaban el lugar.

El enfrentamiento se prolongó por varios minutos en avenida Hidalgo, donde los embozados lanzaban piedras, botellas, palos, vallas de metal y bombas molotov a los elementos de la SSP-DF, quienes respondían con gases lacrimógenos.

El resto de las organizaciones estudiantiles y sindicales que conformaron el contingente arribaron al Ángel de la Independencia, donde culminaron su manifestación, mientras otros se dispersaron.

A la altura de la Glorieta a Colón, en Paseo de la Reforma, los elementos de la SSP capitalina lograron encapsular a un grupo de presuntos participantes en estos enfrentamientos y tras unos minutos fueron subidos a un camión de la corporación policiaca.

El Gobierno del Distrito Federal informó en un comunicado que como resultado de estos hechos 97 fueron detenidos y 32 policías resultaron lesionados.

Veintisiete manifestantes fueron remitidas a distintos Ministerios Públicos, entre ellos cinco menores, cuatro mujeres y 18 hombres, a quienes se les determinarán los delitos o conductas en que incurrieron durante la integración de la averiguación previa y procedimientos respectivos.

Mientras que ante distintos juzgados cívicos fueron remitidas 75 personas, 63 hombres, entre ellos dos menores, y 12 mujeres, de las cuales una es menor.

Cabe mencionar que entre los lesionados están, el camarógrafo y la reportera de Efekto Noticias, Raúl Sánchez y Nayeli Roldán, respectivamente, y tres personas de Canal 11: el reportero Víctor Manuel Ornelas Sánchez y los camarógrafos Jorge Ulloa Villalobos y Jorge Bejarano.

Aquí el comunicado oficial del GDF

Boletín de prensa

2 octubre, 2013 

El Gobierno del Distrito Federal informa que la Marcha Conmemorativa del 45 Aniversario del 2 de octubre concluyó con un saldo de 32 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) lesionados, debido a las agresiones infringidas por sujetos, en su mayoría embozados y autodenominados anarquistas.

En total cuatro mujeres y 18 hombres fueron remitidos ante el Ministerio Público (MP). Los delitos y conductas en que incurrieron habrán de ser determinadas y calificadas legalmente durante la integración de la averiguación previa y procedimientos respectivos. Asimismo, fueron presentados ante el MP cinco menores de edad.

Ante el Juzgado Cívico fueron presentadas 75 personas; 63 hombres, entre ellos dos menores de edad  y 12 personas del sexo femenino, de las cuales una es menor.

La SSPDF actuó con estricto apego a la normatividad aplicable respectiva para contención de multitudes.

Es de destacar la coordinación entre la Secretaría de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que facilitó el debido desarrollo del trabajo de los representantes de este organismo.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]