Mapa CDMX: radiografía de daños del #19S y las zonas sísmicas
Aristegui Noticias presenta más de 4 mil 510 revisiones a edificios realizadas por brigadistas de la UNAM y el Cenapred.

La Ciudad de México se divide en tres zonas sísmicas, de acuerdo al impacto y las aceleraciones del terreno que ponen en riesgo la infraestructura civil en caso de un terremoto, según la norma técnica que complementa al reglamento de Protección Civil de la capital.

Estas secciones describen el terreno que caracteriza a la capital: la zona de lagos, la de transición y el territorio firme.

Según la norma capitalina, “el sistema de alertamiento sísmico debe ser considerado como prioritario en las zonas de lago y de transición (zonas II y III), ya que en dichas zonas la respuesta de terreno es desfavorable para el comportamiento de las estructuras”.

De acuerdo a 4 mil 510 revisiones de edificios realizadas por brigadistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tras el sismo del 19 de septiembre, los principales daños se concentraron en edificios de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

Esta zona es justamente donde confluyen las zonas II y III.

Aristegui Noticias presenta un mapa donde puedes revisar en qué zona sísmica vives y las revisiones a edificios que se hicieron en esa zona.

EL COEFICIENTE DE LA DESTRUCCIÓN

Cada una de las zona tiene asignado un coeficiente sísmico, que corresponde a la fuerza que actúa en la base de los edificios durante un terremoto.

Este coeficiente toma en cuenta las características del terreno y añade la base, peso y altura de los edificios.

ZONA         COEFICIENTE

Zona I                  0.16

Zona II                0.32

Zona IIIa              0.45

Zona IIIb            0.45

Zona IIIc              0.40

Zona IIId              0.30

Las delegaciones con mayor riesgo sísmico de la ciudad están entre la zonas II y III: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac, indica un párrafo de la norma técnica.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Desastres
Sismo



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]