Luis González de Alba en 5 libros
Hacemos un repaso por las distintas facetas del escritor y activista.
Luis gonzalez de alba en cinco libros
(Cal y arena, Planeta).

La obra de Luis González de Alba admite diferentes lecturas. La militancia en el movimiento estudiantil del 68; la narrativa de ficción; el ensayo; el testimonial; y la divulgación científica. A continuación recuperamos cinco volúmenes que dibujan el perfil intelectual de un autor provocador y crítico, del escritor recientemente fallecido.

Los días y los años. Planeta.

Primera novela de Luis González de Alba. No es solo uno de los más detallados testimonios del movimiento estudiantil de 1968, sino también un diario de la movilización ciudadana a lo largo del país para protestar contra un estado de sitio no declarado: policías vestidos de civiles tiroteaban los edificios de preparatorias, vocacionales y el colegio de México, además de organizar razias para intimidar a los jóvenes; ciudad universitaria y diversas escuelas del politécnico fueron tomadas por el ejército con el pretexto gubernamental de que eran incapaces de restablecer el orden por sí mismas.

Las mentiras de mis maestros. Cal y arena.

La historia oficial de México es una larga serie de derrotas gloriosas. El escritor detalla y desmiente algunas pifias del conocimiento impartido en las escuelas. Comenzando por Cuauhtémoc y su profético nombre, águila que cae, hasta Zapata. Hidalgo es el padre de la patria por decreto, no por sus logros, pues su fallida rebelión fue aplastada en poco tiempo, como otras durante la Colonia; Morelos encabezó otro levantamiento de poca extensión en un territorio inmenso y su derrota fue absoluta. “Veneramos la caída, el fracaso y lo consagramos como símbolo de pureza”, dice el autor. .

Mi último tequila. Cal y arena.

En su libro más reciente, hizo un implacable corte de caja. “Para estas crónicas he usado fragmentos, los de no-ficción, de novelas mías a cuyos personajes restituyo sus nombres reales. En ocasiones prevengo que por unas líneas volveré a los nombres ficticios porque tienen significado simbólico”. Luis González de Alba se usa una vez más como materia prima de su discurso literario.

Agapi Mu (Amor mío). Cal y arena.

Novela donde nos cuenta una historia de amor que recorre las riberas del lago de Como y las intermitentes calles de la ciudad de México. El amor filial y las pasiones desatadas encuentran cobijo alrededor de certezas que se van desvaneciendo en el vértigo del fin del milenio, entre bares para hombres y amores imposibles. En Agapi mu encontramos todas las acechanzas de un mundo complicado en su ambigua modernidad. El sida y los amores golpeados por su irremediable sentencia dan cuenta de una historia que recorre las angustias y los sinsabores de una generación condenada a todas las desgracias.

 Maravillas y misterios de la física cuántica. Cal y arena.

Este libro, escrito como una conversación, está dirigido a los hombres y mujeres que se preguntan qué es el mundo, de qué está hecha la materia, por qué es tan famoso Einstein. Pero también está dedicado a los jóvenes que piensan elegir carrera profesional en un momento en que el mundo entero está a punto de cambiar por completo de la mano de la computación cuántica y de la superconductividad, de las características del mundo subatómico que estudia la física cuántica. Ésta es su invitación, la invitación al éxtasis que sólo es capaz de producir el conocimiento.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. muere luis gonzalez de albaLuis González de Alba: escritor y líder estudiantil en el 68
    octubre 2, 2016 10:49 pm
  2. Gonzalez-de-AlbaEn 2 de octubre, “se quitó la vida Luis González de Alba”: Aguilar Camín
    octubre 2, 2016 10:16 pm
  3. Jose mujica una oveja negraJosé Mujica, una oveja negra de la política #PrimerosCapítulos
    octubre 2, 2016 12:12 pm
  4. Entrevista con Juan Jose Millas“Vivimos una época de mediocridad política”: Juan José Millás
    octubre 2, 2016 11:49 am
  5. Arnoldo Kraus y Chucj Palahniuk entre los librosArnoldo Kraus y Chuck Palahniuk, en los libros de la semana
    septiembre 30, 2016 2:01 pm
  6. Arnulfo R Gomez con el matador Rodolfo GaonaArnulfo R. Gómez, el hombre que quiso modernizar al Ejército
    septiembre 30, 2016 1:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]