Inicia el Cervantino; “Fantasía para un gentil hombre”, este lunes (Video)
La edición XLIV, “De la locura al idealismo”, será la más importante conmemoración mundial por los 400 años de la muerte de Cervantes; contará con España y Jalisco como invitados de honor.
(NTMX)

La majestuosidad del Teatro Juárez se revistió de gala el pasado domingo para recibir al autor del Quijote en la ceremonia de inauguración del XLIV Festival Internacional Cervantino.

Entre los asistentes estuvieron el secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, José María Lassalle Ruiz, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño; Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura en México; Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato; Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, así como el alcalde de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo y el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Aprovechando tan garbosa ocasión, el gobierno de Guanajuato, el Museo Iconográfico del Quijote, la Fundación Cervantina de México y la Universidad de Guanajuato, entregaron la XVI Presea Cervantina a la escritora Margo Glantz.

Glantz, de origen judío, ha contribuido en el estudio y difusión de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, y el próximo lunes ofrecerá la conferencia “Cuerpos contra cuerpos en El Quijote”.

En el mismo escenario, fue otorgada la Medalla FIC fue al tenor Francisco Araiza, quien ha destacado en los más grandes teatros de ópera del mundo.

El director del Festival anunció además el homenaje en la presente edición, a uno de sus más fieles escuderos, Ignacio Padilla.

La obra del Manco de Lepanto se expandirá del 2 al 23 de octubre en diversas disciplinas artísticas: música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, literatura y cine. Con más de 700 actividades en las que participarán cerca de 3 mil artistas.

Extendió por último Jorge Volpi sus deseos de rendir a Cervantes el homenaje más “hermoso, el más gallardo y el más discreto que pudiera imaginarse”.

El dramaturgo respondió a las palabras del anfitrión, con un abrazo y la tradicional selfie.

En su participación, Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura, consideró que es la primera vez que se concreta la vocación y el destino del festival, “que es precisamente homenajeando a Cervantes”.

“Y en esta ocasión podremos ver la obra de Cervantes y concretamente la obra del Quijote, no nada más planteada desde lo que es su valor literario y lo que es su palabra, si no, cómo esto ha influido en la cultura, sin duda alguna, occidental, en los últimos 400 años”, dijo Tovar y de Teresa.

José María Lasalle Ruiz refrendó la presencia de España y puntualizó la colaboración de diversas instituciones ibéricas en el magno Cervantino.

Actividad este lunes

Este lunes 3 de octubre el acontecimiento más esperado es la presentación del concierto para guitarra y orquesta: “Fantasía para un gentilhombre”, compuesta por Joaquín Rodrigo e interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

En 1954, el maestro Andrés Segovia le encargó a Joaquín Rodrigo la composición de una obra para guitarra. El resultado fue el concierto para guitarra y orquesta Fantasía para un gentilhombre, que se convertiría en su segunda obra más celebrada, luego de El concierto de Aranjuez.

Inspirada en seis danzas del maestro ibérico del siglo xvii Gaspar Sanz, la obra será interpretada por la única orquesta mexicana que ha grabado tres discos con la obra de Rodrigo: la Sinfónica del Estado de México, agrupación aclamada internacionalmente, dirigida por el maestro Enrique Bátiz, que en esta ocasión acompaña al gran guitarrista Alfonso Moreno. El programa se complementa con obras de Manuel de Falla, Joaquín Turina, Enrique Granados e Isaac Albeniz. (Con información del FIC)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Música
Teatro


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com