“Intelectuales y artistas, solución a violencia mexicana”: Le Clezio
El escritor Jean-Marie Gustave Le Clezio afirmó que existe una tragedia mexicana cuya respuesta está en la comunidad artística del país.
Jean-Marie Gustave Le Clezio, Premio Nobel de Literatura en el 2008 (Foto: La Jornada)

“Lo que se necesita para salir de esta situación es un frente intelectual y artístico contra la violencia, porque el arte en México siempre ha estado del lado de la justicia, del honor y del valor. Creo que la solución la tienen los intelectuales y los artistas”, afirmó Jean-Marie Gustave Le Clezio, Premio Nobel de Literatura en el 2008 en entrevista con el diario La Jornada.

El escritor francés agregó que “desde luego hay esperanza, por la imaginación que existe en México. En este país siempre hay posibilidades para encontrar las soluciones“.

Le Clezio llegó a Veracruz para participar en el ‘Hay Festival’, y se dio tiempo para opinar sobre la actualidad de México.

El autor de Revoluciones recordó que la primera persona que le comentó, que era peligroso andar en la ciudad fue Octavio Paz.

“Me dijo que no quería salir más de su departamento de Paseo de la Reforma, porque pensaba que era peligroso; eso me parecía muy raro. Ahora sí es peligroso; eso es lo que ha cambiado.

Enfatizó que “el pasado de México, su valor espiritual, intelectual y artístico es enorme. Existe todavía de manera muy fuerte, pero quizá las dificultades económicas y probablemente morales han ido destruyendo esta reputación.

En otro tema Le Clezio comentó cómo cambió su vida al ganar el Premio Novel de Literatura.

“El Nobel es un premio apreciable, no es una consagración, sino una especie de apoyo. No podía influir sobre mi forma de escribir. Lo único que resultó de eso, fue que antes tenía una dificultad económica que ahora no existe, pero que quizá existirá en el futuro”.

En su próximo trabajo, el escritor pretende hacer un ensayo sobre tres escritores mexicanos: Juan Rulfo, Luis González y González y Sor Juana Inés de la Cruz.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Cultura
México
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]