Fepade atendió 3 mil 91 denuncias por delitos electorales
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales sólo registró 3 mil 91 denuncias contra servidores públicos, funcionarios electorales o partidistas, por la presunta comisión de delitos antes, después o el día de la elección del 1 de julio.

“¡Denúncialo con la Fepade!”, decía el comercial de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que promovía la denuncia sobre cualquier delito electoral, en el territorio nacional.

El llamado lo atendieron 3 mil 91 personas, quienes presentaron diferentes denuncias ante la Fepade, de las cuales se giraron mil 424 órdenes de aprehensión contra servidores públicos, funcionarios electorales o partidistas, hasta septiembre de este año.

Los cuatro días previos al 1 de julio, se consignaron a 42 personas por la alteración del Registro Federal de Electores y expedición ilícita de credenciales para votar; podrían permanecer de tres a siete años en prisión.

Sobre la jornada del 1 de julio, jueces federales ordenaron sólo cuatro autos de formal prisión: contra dos mujeres de Querétaro que dieron mil pesos a cambio del voto; otra contra un hombre que hizo proselitismo en una casilla; y una más contra un hombre que recogió credenciales de elector en Sonora.

Los consignados podrían purgas penas desde seis meses a tres años de cárcel, de acuerdo con información de la Fiscalía.

Las cifras de denuncias contrastan con la queja de uno de los candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que se compraron hasta 5 millones de votos.

La Fepade reportó que durante el proceso electoral federal -del 7 de octubre de 2011 al 15 de agosto de 2012-, se iniciaron 3 mil 091 averiguaciones previas; resolvieron mil 589 y mil 103 las consignaron a juzgados penales; 221 han obtenido sentencias condenatorias.

De las poco más de 3 mil denuncias, 500 las llevaron en conjunto por el movimiento estudiantil #Yosoy132, que se presentó en la Fepade, en julio pasado, y elaboró el siguiente informe sobre la comisión de delitos electorales e irregularidades el día de la elección:

Informe de #Yosoy132 sobre probables delitos e irregularidades en la elección







    Contenido Relacionado


  1. Tribunal niega a Fepade acceso a 3 mil tarjetas de Soriana
    Agosto 16, 2012 11:33 am
  2. Fepade pide a CNBV datos de casos de Monex y Soriana
    Julio 12, 2012 5:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]