Venezuela: Maduro anuncia cambios en el gabinete
En una extensa alocución, anunció una nueva etapa en la revolución bolivariana con una reorganización del gobierno y agrupó a los ministerios del gabinete en seis vicepresidencias, para alcanzar una “revolución de la economía productiva”.
Maduro venezuela 1
(Foto: Xinhua)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cambió el martes a los ministros de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, y de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, y sumó a un hermano del ex mandatario Hugo Chávez, en lo que denominó “un sacudón” de Estado.

En cadena nacional de radio y televisión, Maduro nombró a Asdrúbal Chávez como ministro de Petróleo y Minería, y a su antecesor, Rafael Ramírez, lo designó canciller, en relevo de Jaua.

En una extensa alocución, anunció una nueva etapa en la revolución bolivariana con una reorganización del gobierno y agrupó a los ministerios del gabinete en seis vicepresidencias, para alcanzar una “revolución de la economía productiva”.

Ramírez, quien durante los 15 años de gobierno bolivariano actuó como ministro y al mismo tiempo como presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), también asumirá la vicepresidencia de Soberanía Política, que llevará a cabo “la revolución del Estado”.

Maduro, quien ratificó a Jorge Arreaza (yerno de Chávez) en la vicepresidencia ejecutiva, dejó al militar retirado Marcos Torres como ministro de Finanzas y lo elevó a vicepresidente del Área Económica.

También estarán como ministra de Comercio, Isabel Delgado; de Industria, José Cabello (hermano del presidente del Congreso, Diosdado Cabello); ratificó en Turismo a Andrés Izarra y en el Transporte Aéreo al almirante retirado Giusseppe Yofreda.

Como presidente de Pdvsa nombró a Eulogio Delpino, quien asciende desde la Dirección de Comercialización, mientras Jaua pasó a la vicepresidencia del socialismo territorio y ministro de Comunas.

La vicepresidencia a cargo de Ramírez agrupa los ministerios del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno; Comunicación e Información; Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Relaciones Exteriores y el de Defensa.

Tendrá la responsabilidad sobre los temas de “seguridad interna, desarrollo de cuadrantes de paz, la política internacional del país”, entre otros, resaltó Maduro.

“Es la vicepresidencia de donde deben emanar las propuestas y políticas para llevar a la realidad el sacudón del Estado”, resaltó el presidente.

Maduro señaló que los cambios se hicieron para servir al pueblo, y responder a una exhaustiva evaluación de las grandes tareas, mecanismos y toma de decisiones, llevada a cabo entre julio y agosto pasados.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Venezuela
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.