Trasladan al ex presidente de Guatemala a la cárcel
Otto Pérez Molina renunció al cargo la mañana de este jueves 3 de septiembre luego de ser acusado de corrupción por el Ministerio Público.
perez-molina2

El ex presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo este jueves 3, fue trasladado esta tarde a la cárcel militar de Matamoros, luego de su primera audiencia ante un juzgado por los cargos de corrupción que pesan en su contra.

El ex mandatario se declaró inocente de todos los cargos y confió en poder demostrar “las incongruencias en las acusaciones” al acercarse a los medios de comunicación después de su audiencia de primera declaración, que duró unas seis horas y que no concluyó, de acuerdo con Prensa Libre.

Afuera de la Torre de Tribunales miles de personas se manifestaban y celebraron la decisión, y el detenido cuando subió el automóvil, colocaron carteles y banderas en el vidrio frontal que trasladaba al militar.

Pérez Molina insistió en que las escuchas telefónicas no son evidencia contundente de algún vínculo con la estructura de defraudación “La Línea”, además de explicar que siempre tuvo preocupación por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dependencia en la que operaba la red criminal, por la necesidad de elevar la recaudación.

El inculpado dijo que su renuncia no pudo ser antes porque se debía cumplir con “el debido proceso” y este fue el momento preciso para enfrentar la justicia y “dar la cara”. “De querer huir lo hubiera hecho desde antes”, declaró lamentando la decisión del juez Miguel Ángel Gálvez de dictarle prisión provisional como una medida de precaución.

El ex presidente de Guatemala fue señalado como la cabeza de una red criminal que operaba al interior de la Superintendencia de Administración Tributaria, por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala el pasado 21 de agosto y dos días después ofreció un mensaje a la nación en el que aseguró que no renunciaría.

Este jueves, Alejandro Maldonado, asumió como nuevo Presidente de Guatemala después de ser convocado por el Congreso la mañana de este jueves. Maldonado ha sido presidente de la Corte Constitucional en cuatro ocasiones y ex embajador en México del país centroamericano.

 

 

 

 

(Con información de BBC Mundo y Prensa Libre / Foto: Prensa Libre / Henry Pocasangre / @hpocasangre_pl)

 



Temas relacionados:
Guatemala
Otto Pérez Molina


    Contenido Relacionado


  1. Asume nuevo presidente de Guatemala; pide renuncia del gabineteAsume nuevo presidente de Guatemala; pide renuncia del gabinete
    septiembre 3, 2015 4:35 pm
  2. Congreso de Guatemala acepta la renuncia del PresidenteCongreso de Guatemala acepta la renuncia del Presidente
    septiembre 3, 2015 2:32 pm
  3. Guatemala 00Otto Pérez Molina comparece ante el juez por cargos de corrupción
    septiembre 3, 2015 1:34 pm
  4. OttoEl derrocamiento de Pérez Molina, por corrupción (cronología)
    septiembre 3, 2015 12:17 pm
  5. Guatemala 2Casi 5 meses después de darse a conocer caso de corrupción, dimitió Pérez Molina
    septiembre 3, 2015 7:10 am
  6. GuatemalaRenuncia el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina
    septiembre 3, 2015 6:13 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Pepillo_Origel Juan José Origel
Mi más sentido pésame a Rafael Tovar López Portillo por el fallecimiento de su padre Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/e1q1AJ4eeJ
1 retweets 3 minutes ago
Gatopardocom Revista Gatopardo
. @cultura_mx confirmó esta mañana el fallecimiento de su titular, Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/endyIrUz04
0 retweets 4 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/ZIzLdBaZvZ https://t.co/crRboMXpWT
1 retweets 4 minutes ago