FARC y Colombia confirman diálogos de paz
A través de un video difundido este lunes, Rodrigo Lodoño, líder de la organización guerrillera FARC, confirmó que mantiene conversaciones con el gobierno colombiano para cesar la guerrilla.
El trabajo del presidente Juan Manuel Santos, para entablar negociaciones de paz, comenzó desde los primeros meses de su gobierno.
(Foto:presidencia.gov.co)

El líder de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Lodoño Echeverry, alías “Timochenko”, confirmó las conversaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y negó sentir “rencor, ni arrogancia”.

En un mensaje difundido este lunes, a través de Radio Caracol, el líder guerrillero confirmó las negociaciones una semana después de que Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, se refiriera a conversaciones exploratorias con la organización, a fin de terminar un conflicto armado de casi 50 años.

Santos declaró en su programa en radio En Línea con el Presidente que su gobierno mantendrá las operaciones militares en todo el país mientras se desarrolla el diálogo. Se espera que el gobierno colombiano otorgue más información de las conversaciones para la paz durante la semana.

Considerada la organización guerrillera más antigua de América Latina, las FARC,  intentaron negociar la paz en tres ocasiones, desde los años ochenta, sin que se haya alcanzado un acuerdo.

El gobierno colombiano aclaró que cualquier proceso que se inicie con los grupos insurgentes para buscar salidas a la guerra interna, en este país sudamericano, será de manejo exclusivo del Ejecutivo.

Recuento de un Dialogo de Paz

Unos meses después de que Juan Manuel Santos asumiera el cargo como Presidente de la República, en agosto del 2010, inició contactos con un empresario, para que hiciera labores de enlace con las FARC y ayudara a llevar los acercamientos entre las partes.

El mensajero “clave”,  ganó la confianza del mandatario porque en su juventud fue compañero de Jorge Torres Victoria, “Pablo Catatumbo”, miembro del estado mayor de esa guerrilla.

El gobierno cubano entró en escena luego de que el presidente Santos le comentara a Fidel Castro su interés por entablar negociaciones con la guerrilla; Castro tomó sus precauciones para evitar que todo se tratara de un engaño.

“Alfonso Cano”, jefe supremo de los disidentes, murió en noviembre del 2011, y los mensajeros del expresidente cubano entraron en contacto con la guerrilla y validaron las intenciones de ésta.

A principios de 2012, las FARC accedieron a dar cita a emisarios del gobierno de Santos; un segundo encuentro se dio en Venezuela, después de que Hugo Chávez se enterara de la intención de formalizar la comunicación, que coadyuvo a que la segunda cita se hiciera en el vecino país, con miras a establecer una fecha para anunciar formalmente un dialogo de paz.

Gracias al segundo encuentro, las FARC anunciaron un tercero, la sede sería en La Habana, aunque sobresalió el nombre del gobierno de Noruega, el país europeo se había comprometido a financiar los costos que demandara el proceso.

Fue  el primero de diez encuentros que hubo desde entonces,  hasta la semana pasada, cuando se firmó el acuerdo sobre los eventos que marcarán la agenda de los diálogos a partir de octubre, la cual será presentada por el presidente colombiano Santos esta semana.

(Con información de El País, Reforma y El Tiempo)



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. Atentado de las FARC contra Fiscalía colombiana deja seis heridos
    Agosto 31, 2012 11:05 am
  2. Detallan diálogo de paz entre gobierno colombiano y las FARC
    Agosto 30, 2012 11:10 am
  3. Cuba, Noruega, Venezuela y Chile estarán en el diálogo Gobierno-FARC
    Agosto 29, 2012 9:58 am
  4. Los últimos 7 años del conflicto con las FARC
    Agosto 28, 2012 7:43 pm
  5. Diálogo con las FARC favorece reelección de Chávez: Uribe
    Agosto 28, 2012 12:18 pm
  6. Estiman negociación de paz entre las FARC y Colombia
    Agosto 27, 2012 7:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]