“Diario se cometen crímenes contra la humanidad en Siria”: ONU
La comisión pidió medidas urgentes que deben adoptarse para garantizar la protección efectiva del pueblo sirio dentro y fuera de sus fronteras.
siria
(Foto: Xinhua)

La Comisión de Investigación de Naciones Unidas para Siria denunció que a diario los civiles de diversos orígenes son sujeto de crímenes contra la humanidad, sin un final a la vista de la guerra en ese país.

“Hay una frustración enorme, a diario se cometen crímenes contra la humanidad en Siria”, afirmó la juez Carla del Ponte en rueda de prensa en Ginebra.

“Hay una total impunidad, (la guerra en Siria) es una vergüenza para la comunidad internacional”, afirmó del Ponte, miembro de la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El Consejo de Seguridad (de la ONU) está bloqueado”, deploró Del Ponte, quien también fungió como fiscal del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y el Tribunal Penal Internacional para Ruanda.

Habló sobre la necesidad de rendición de cuentas, ya sea refiriendo el caso a la Corte Penal Internacional o con la creación de un tribunal internacional ad hoc, como el que se creó en Yugoslavia o en Ruanda.

“El tribunal de Yugoslavia se creó mientras el conflicto seguía sucediendo”, ejemplificó del Ponte lamentando que después de cuatro años de conflicto “no pasa nada”.

En el seno del Consejo de Seguridad, en varias ocasiones, Rusia ha vetado resoluciones que piden referir el caso a la Corte Penal Internacional.

Asimismo la decisión de crear un tribunal internacional como el de Ruanda también reside en el consenso del Consejo de Seguridad.

El presidente de la Comisión, el brasileño Paulo Pinheiro, habló de la “ambigüedad” de ciertos estados miembros que abogan por una solución política del conflicto, pero al mismo tiempo surten de armas a las partes.

En su décimo informe dado a conocer en Ginebra, la Comisión advirtió que “sin final a la vista, el conflicto en Siria continúa intensificándose, sometiendo a los civiles de todos los orígenes a los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”.

“Estas transgresiones, que incluyen violaciones graves de los derechos humanos, son enormes en extensión y alcance”, subrayó.

El informe hizo hincapié en la necesidad de una acción internacional concertada y sostenida para encontrar una solución política para poner fin a la violencia y detener el ritmo rampante de crímenes de guerra y graves violaciones de los derechos humanos.

Tal acción “incluiría necesariamente medidas para romper el ciclo aparentemente insoluble de la impunidad”, indicó.

“A medida que el mundo es testigo, el pueblo sirio está sufriendo en un grado inimaginable”, dijo Pinheiro.

Sumado a ello, dos grupos terroristas, Jabhat Al-Nusra y el Estado Islámico (EI), siguen cometiendo métodos brutales contra la población civil, en especial sobre las minorías religiosas y étnicas.

El EI ha utilizado constantemente tácticas para infundir el terror entre la población civil en su territorio, especialmente en las zonas en las que ha ganado recientemente el control, observó el informe.

“Las ejecuciones públicas y la mutilación de hombres, mujeres y niños han sido documentados, así como la destrucción de los sitios del patrimonio cultural”, citó el documento.

“El EI ha continuado su uso generalizado de la violación, el matrimonio forzado, la violencia sexual y la esclavitud de las mujeres”, agregó.

El informe documentó que “mujeres y niños Yazidi han sido sometidos específicamente a abusos terribles, sobre la base de la identidad religiosa de su comunidad ya que el EI los etiqueta de paganos”.

Con respecto a crímenes innombrables que comete el EI contra la población y si esto pueden ser calificados de genocidio, del Ponte dijo que para calificarlos como tal se necesita una investigación más profunda.

“Viendo lo que sucede y de acuerdo a mi opinión personal (…) sí puede ser genocidio y se necesita una investigación apropiada”, valoró la experta.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. Palmira00Destrucción del templo Bel, en Palmira, un “crimen intolerable”: UNESCO
    septiembre 1, 2015 1:21 pm
  2. Estado IslamicoParte del templo Bel en la ciudad de Palmira, también fue destruido por EI
    agosto 31, 2015 10:14 am
  3. PalmiraHistórico templo de la antigua Palmira, destruido por el Estado Islámico
    agosto 24, 2015 1:16 pm
  4. siria2Gran Bretaña extiende hasta 2017 bombardeos aéreos en Siria, contra EI
    agosto 4, 2015 9:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre