Congreso de Guatemala acepta la renuncia del Presidente
Con 116 votos a favor y ninguno en contra, los diputados guatemaltecos oficializaron la dimisión de Otto Pérez Molina; por lo pronto, al frente del país quedará el vicepresidente Alejandro Maldonado Aguirre.
Congreso de Guatemala acepta la renuncia del Presidente
(Foto: Archivo Xinhua).

El Congreso de Guatemala aceptó la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, con 116 votos a favor, ninguno en contra y 42 diputados ausentes, por lo que el vicepresidente, Alejandro Maldonado Aguirre, tomará posesión como nuevo mandatario.

Luego de que los diputados oficializaran la renuncia presentada por Pérez Molina durante la madrugada de este jueves 3, convocaron a Maldonado, exembajador en México y cuatro veces presidente de la Corte de Constitucionalidad, para que asuma la Presidencia.

La dimisión de Pérez Molina se dio cuatro meses antes de que concluyera su mandato y semanas después de que el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo señalaran como la cabeza de una red de fraude aduanal conocida como “La Línea”.

El 23 de agosto, dos días después de que se produjeran las acusaciones de corrupción en su contra, el mandatario afirmó que no renunciaría al cargo y rechazó su vinculación con “La Línea”.

Desde las 9:30 horas locales de este jueves, acudió de manera voluntaria a comparecer ante el juzgado B de Mayor Riesgo, en audiencia de primera declaración.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo y fue capturada el 21 de agosto por el mismo caso de corrupción y fraude aduanal.

La estructura criminal que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fue desarticulada el 16 de abril por el MP y la Cicig, provocando la captura de 21 personas entre las máximas autoridades tributarias y empresarios.

(Con información de Notimex).





    Contenido Relacionado


  1. Guatemala 00Otto Pérez Molina comparece ante el juez por cargos de corrupción
    septiembre 3, 2015 1:34 pm
  2. OttoEl derrocamiento de Pérez Molina, por corrupción (cronología)
    septiembre 3, 2015 12:17 pm
  3. Guatemala 2Casi 5 meses después de darse a conocer caso de corrupción, dimitió Pérez Molina
    septiembre 3, 2015 7:10 am
  4. GuatemalaRenuncia el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina
    septiembre 3, 2015 6:13 am
  5. thelmaFiscal General de Guatemala pedirá aprehensión del presidente Otto Pérez Molina
    septiembre 2, 2015 2:21 pm
  6. GuatemalaGuatemala: presidente Otto Pérez Molina, arraigado
    septiembre 2, 2015 8:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.