Colombia: manifestantes campesinos liberan a funcionarios retenidos
Los funcionarios que habían sido detenidos en días pasados, fueron liberados cuando ofrecieron dinero para aquellos que quisieran retirarse del paro nacional.
(Xinhua)

Bajo presión de las autoridades un grupo de manifestantes liberó la noche del lunes al secretario de Gobierno de Barbosa (Antioquia, noroeste), Edgar Gallego y dos funcionarios de la alcaldía de este municipio a los que mantuvieron retenidos por dos horas.

Según los manifestantes, los funcionarios fueron detenidos cuando llegaron al coliseo donde permanecen concentrados representantes de campesinos, indígenas y mineros, y ofrecieron dinero a quienes se retiraran del paro nacional que completa hoy dieciséis días.

Como reacción, la guardia indígena decidió retenerlos, despojarlos de sus teléfonos celulares y mantenerlos fuera del alcance de la prensa hasta que se hiciera pública la denuncia del soborno.

A través de un comunicado, la Gobernación de Antioquia condenó la retención ilegal y pidió a las autoridades investigar los hechos y judicializar a los responsables.

“Las manifestaciones y protestas no le dan derecho a ninguna comunidad u organización para detener, retener, obligar o coaccionar a ningún ciudadano o ciudadana y mucho menos a un funcionario público”, señaló.

Por su parte, Otto Higuita, vocero de los manifestantes calificó de “ofensa” la propuesta de los funcionarios para los manifestantes que han viajado desde diferentes partes del país para unirse y conseguir que el gobierno escuche sus peticiones.

“No es justo que hagan esto, que usen los recursos del pueblo para sobornarnos en vez de buscar la forma de concretar una mesa como lo han hecho en otros lugares y sentarnos a encontrar un acuerdo que garantice el bienestar de nuestras familias que hoy viven en la miseria“, expresó.

Entre tanto, en la ciudad de Tunja se reanudaron los diálogos entre el gobierno y los representantes de los campesinos de los departamentos de Boyacá y de Nariño quienes piden entre otros la reducción de los precios de combustibles y la revisión de los tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y la Unión Europea.

Gracias a los primeros acercamientos entre las partes, la movilidad se normalizó por las vías de Boyacá pero no en Nariño donde mantiene obstaculizada la vía Panamericana en varios puntos.

(Con información de Xinhua)


(Video – hispantv)



Temas relacionados:
América Latina
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Video: Enfrentamientos y represión contra campesinos en Colombia
    Agosto 30, 2013 2:51 pm
  2. Juan Manuel Santos ordena militarización de Bogotá
    Agosto 30, 2013 2:05 pm
  3. FARC conocían de referendo de paz en Colombia: Santos
    Agosto 27, 2013 2:10 pm
  4. Colombia: FARC ven estrategia electoral en llamado de paz
    Agosto 25, 2013 5:51 pm
  5. Suspende FARC diálogo de paz
    Agosto 23, 2013 12:10 pm
  6. Santos busca que se vote acuerdo de paz con las FARC el día de las elecciones
    Agosto 23, 2013 8:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]