Asume nuevo presidente de Guatemala; pide renuncia del gabinete
Tras la caída del presidente Pérez Molina asume el vicepresidente Alejandro Maldonado, durante una de las peores crisis políticas y de corrupción del país.
Asume nuevo presidente de Guatemala; pide renuncia del gabinete
(Foto: Notimex)

El experimentado jurista, diplomático y político guatemalteco, Alejandro Maldonado Aguirre, juró hoy como nuevo presidente de Guatemala para completar el período de gobierno 2012-2016 y durante su discurso de toma de posesión, pidió la renuncia a los miembros del gabinete.

El ex titular de la Corte de Constitucionalidad fue nombrado por el Congreso de la República, en lugar del presidente Otto Pérez Molina, quien renunció esta madrugada para enfrentar a la justicia acusado de corrupción.

El presidente del Parlamento de Guatemala (unicameral, 158 diputados), Luis Rabbé, tomó el juramento de Maldonado Aguirre como presidente de Guatemala en sesión especial del Congreso.

Pérez Molina, es acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala de liderar la estructura de defraudación tributaria conocida como La Línea, donde también está implicada y enfrenta un proceso penal Roxana Baldetti, ex vicepresidenta.

Maldonado llegó al Gobierno como Vicepresidente en sustitución de Roxana Baldetti, que renunció al cargo el pasado 8 de mayo, tras la presión social y política por sus señalamientos directos en la estructura La Línea, donde también se señala a su secretario privado Juan Carlos Monzón, actualmente prófugo.

Aguirre dijo que las estas renuncias son necesarias para hacer las sustituciones necesarias “que encajen con ese gobierno transitorio de ejemplaridad”, y solicitó a los grupos sociales que hagan propuestas idóneas, para que los miembros más ilustres de estas, sean parte del Gobierno.

El Presidente también instó a que la población no se rinda en su lucha contra la impunidad, “es necesario entender, que en lo que resta de este año, debe haber una respuesta positiva a una clamorosa demanda de presencia y participación”.

Cuestionado

Maldonado ha sido cuestionado por resoluciones consideradas violatorias a la Constitución, además de denuncias por abuso de autoridad y coacción.

Se le sindica de ser responsable de no haber firmado el documento que permitiría ampliar la investigación en el caso del asesinato del obispo Juan Gerardi Conedera el 26 de abril de 1998; luego que presentara el informe “Guatemala Nunca Más”, que narra las masacres y atrocidades de la guerra interna de 36 años que culminó en 1996.

Esta actitud retrasó el proceso más de un año. El proceso pudo continuar hasta que Maldonado Aguirre abandonó la Corte de Constitucionalidad y se firmó el documento.

En 2007 redactó la resolución favorable al gobernante Efraín Ríos Montt, con lo cual evitó su extradición para ser juzgado en España y de manera extraoficial se comenta que accionó para que la votación fuera negativa.

También habría redactado la resolución que buscaba dejar en suspenso el Acuerdo Gubernativo 422-2011, que daba vía libre para extraditar al ex presidente Alfonso Portillo y de esa manera dejar la decisión en manos de Otto Pérez Molina.

(Con información de Notimex, Xin Hua y Prensa Libre)





    Contenido Relacionado


  1. Congreso de Guatemala acepta la renuncia del PresidenteCongreso de Guatemala acepta la renuncia del Presidente
    septiembre 3, 2015 2:32 pm
  2. Guatemala 00Otto Pérez Molina comparece ante el juez por cargos de corrupción
    septiembre 3, 2015 1:34 pm
  3. OttoEl derrocamiento de Pérez Molina, por corrupción (cronología)
    septiembre 3, 2015 12:17 pm
  4. Guatemala 2Casi 5 meses después de darse a conocer caso de corrupción, dimitió Pérez Molina
    septiembre 3, 2015 7:10 am
  5. GuatemalaRenuncia el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina
    septiembre 3, 2015 6:13 am
  6. thelmaFiscal General de Guatemala pedirá aprehensión del presidente Otto Pérez Molina
    septiembre 2, 2015 2:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
MareaRojaCuaji MareaRojaCuajimalpa
Retweeted Francisco De Souza (@FcoDeSouzaMayo): Murió mi amigo Rafael Tovar y de Teresa. Secretario de Cultura... https://t.co/gaoUUIZUqA
0 retweets less than a minute ago
ElFinanciero_Mx El Financiero
#Culturas Restos de #RafaelTovarydeTeresa serán velados en el Panteón Francés https://t.co/uGBjTKtruM https://t.co/e502onMI0w
0 retweets less than a minute ago
ManuelCh_R Manuel Ch. R.
Lamento el sensible fallecimiento de nuestro Secretario de Cultura,Rafael Tovar y de Teresa, impulsor de instituciones como @RadioEducacion
0 retweets less than a minute ago
BreakingFlash Just In
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies https://t.co/p4v1bUu7Az
0 retweets less than a minute ago
mendozacarl1 Lizbeth Mendoza
"Un hombre muy amable y culto" afirmó Elena Poniatowska al hablar de la muerte de Rafael Tovar y de Teresa… https://t.co/ySfb2aJD6S
0 retweets less than a minute ago
Nest0rCas Nestor Casanas
Rafael Tovar y de Teresa que en paz descanse.
0 retweets about a minute ago
abc1emision ABC Puebla 1 Emisión
Esta madrugada falleció en el hospital militar Rafael Tovar y de Teresa a los 62 años de edad Descanse en Paz https://t.co/yii50zsSI6
0 retweets about a minute ago
castellanosfer Fernando Castellanos
Mi más sincero pésame a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, un gran impulsor de la cultura en nuestro país.
1 retweets about a minute ago
moralesflavio Flavio Morales
Una pena el deceso de Rafael Tovar y de Teresa uno de los grandes funcionarios culturales de este país. QEPD
0 retweets about a minute ago