‘Proceso’ reconstruye caso Tres Marías; versión de PF no coincide
Los testimonios de comuneros del municipio de Huitzilac, recopilados por el semanario, detallan que tres autmóviles persigueron al vehículo diplomático y que los integrantes del comando vestían como civiles.
La reconstrucción de hechos sobre el incidente en que dos elementos de la Embajada de Estados Unidos y un elemento de la Secretaría de Marina-Armada de México. (Foto:Alma Lafayet/Cuartoscuro)

El semanario político Proceso hizo un recuento de los hechos ocurridos el 24 de Agosto, en Huitzilac, Morelos, donde agentes de la Policía Federal (PF) habrían atacado un vehículo de la embajada de los Estados Unidos, en el que viajaban dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y un elemento de la Marina de México.  en cuyo texto se indica que fueron tres los vehículos agresores y que estos eran conducidos por personas vestidas de civil.

De acuerdo con los testimonios  de comuneros de Fierro del Toro, en la zona de Tres Marías, y la versión de la embajada estadunidense, el ataque a la camioneta Toyota con placas diplomáticas ocurrió a causa de una emboscada que estaba coordinada con tres vehículos particulares, entre las que se incluyen una Voyager verde, una X-Trail amarilla y un Chevy azul.

En esta versión de los hechos, la camioneta diplomática  venía de un campo de entrenamiento de la Secretaría de Marina (Semar) y posteriormente fue obstruida y perseguida por la Voyager que comenzó a disparar; se le sumó la X-trail  desde donde otras personas abrieron fuego.

La Toyota se adentró a un terreno  de milpas y le perdió la vista a los vehículos que lo perseguían; retomó el camino  pavimentado  y entonces, un chevy  azul con un único tripulante comenzó a disparar con una metralleta para perseguirla.

Versiones no coinciden

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desestimó la versión de los testimonios, y aseguró que los elementos policiacos estuvieron uniformados en todo momento. La dependencia añadió que el vehículo diplomático omitió a una señal de alto debido a que investigaban el secuestro del director del Museo Nacional de Antropología e Historia, e inició la persecución.

La embajada de Estados Unidos en México, señaló en su comunicado inicial que los funcionarios y el capitán de la Marina Armada de México, se dirigían a una misión diplomática a una instalación de entrenamiento cuando “fueron emboscados por un grupo de individuos”.

Durante el recorrido realizado por peritos de la PGR, los especialistas afirmaron que quienes iniciaron el tiroteo pertenecen al área de inteligencia de la PF, sin embargo señalaron que faltaba por aclarar la labor que realizaban en la zona.

El jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, informó que los elementos que presuntamente agredieron a dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y a un oficial de la Secretaría de Marina (Semar), investigaban un caso de secuestro, en Morelos; sin embargo, refirió que se abundará en las investigaciones.







    Contenido Relacionado


  1. Los prófugos, las versiones y las evidencias del caso Tres Marías
    Agosto 30, 2012 11:31 am
  2. Solicitan amparo federales arraigados por caso Tres Marías
    Agosto 29, 2012 10:30 pm
  3. Agentes de PF en Tres Marías iban uniformados: abogado
    Agosto 29, 2012 6:44 pm
  4. Regresan a EU ‘por motivos de salud’ 2 agredidos en Tres Marías: PGR
    Agosto 29, 2012 5:37 pm
  5. Estadunidenses heridos en Tres Marías abandonaron México
    Agosto 29, 2012 10:20 am
  6. Ataque a estadunidenses se investigará “a fondo”: Calderón
    Agosto 28, 2012 11:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]