Pagó gobierno de México 15 millones de dólares a firma de ciberespionaje: NYT
El software de la compañía NSO Group fue utilizado para intentar hackear el teléfono del periodista Rafael Cabrera, coautor en la investigación de la "Casa Blanca" de Enrique Peña Nieto
(Foto: AP)

El gobierno mexicano pagó a la firma de ciberespionaje NSO Group 15 millones de dólares por tres proyectos sin especificar, informó este viernes un reportaje en The New York Times.

De acuerdo con dos firmas de seguridad electrónica, el spyware Pegasus, software de espionaje de la firma israelí NSO, también fue empleado para intentar hackear el teléfono del periodista Rafael Cabrera, quien participó en la investigación de la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto, como también lo reportó The New York Times en otra nota publicada en agosto.

Pegasus es el principal producto de la firma y permite extraer información, historial de navegación, contactos, correos y mensajes de celulares, incluidos dispositivos Android, Blackberry y iPhone.

El programa permite también hackear la cámara y el micrófono del teléfono donde ha sido instalado, permitiendo sacar capturas de pantalla o realizar escuchas y mandarlas a agencias de espionaje en tiempo real.

El ciberespionaje no es barato. La compañía israelí cobra  $650,000 dólares por espiar a usuarios de iPhone 10; $650,000 para Android 10 y  $500,000 por BlackBerry. Además el servicio promete “no dejar huellas” de la intrusión.

De acuerdo con correos electrónicos de la firma de espionaje, el gobierno mexicano contrató los servicios de la firma para realizar tres proyectos a lo largo de tres años en 2013, aunque no se especificó en qué consistirían estas operaciones.

A pesar de que el slogan de NSO es “Hacer el mundo un lugar más seguro”, sus críticos apuntan que el software fabricado por la compañía está siendo usado para atacar a activistas y periodistas de todo el mundo.

En tanto, el vocero de la embajada mexicana en Washington, Ricardo Alay, negó cualquier actividad ilegal en los contratos con NSO. “Nuestros sistemas de inteligencia están sujetos a la legislación vigente en México y tienen autorización legal“, señaló.

“No son usados contra periodistas o activistas. Todos nuestros contratos con el gobierno federal son hechos de acuerdo a la ley“, agregó.

(Con información de The New York Times)



Temas relacionados:
#LaCasaBlancadeEPN
Internet




    Contenido Relacionado


  1. INE desecha de nuevo investigar a hacker colombiano ligado con campaña de EPN
    Septiembre 2, 2016 10:30 pm
  2. FARC: alto al fuego definitivo en Colombia; Apple contra espionaje; y los premios MTV (Video)
    Agosto 29, 2016 7:04 am
  3. Descubren poderoso programa espía oculto en iPhone
    Agosto 25, 2016 3:47 pm
  4. Prepara Estados Unidos cibercomando contra ataques virtuales
    Agosto 5, 2016 5:50 pm
  5. La queja por el hackeo para Peña Nieto, “frívola”: INE
    Mayo 4, 2016 6:45 pm
  6. Violar la privacidad digital: el sueño que Hacking Team cumplió en América Latina (Video)
    Abril 18, 2016 8:06 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]