“México sorteó la crisis”, dice FCH; empleos sólo se crearon 2.2 millones
En materia económica, Calderón afirmó que el saldo de su gobierno es la solidez de las finanzas públicas. Admitió que el crecimiento es insuficiente, "pero eso también se explica por las reformas que le han sido negadas al país, sea por razones ideológicas o decisiones estratégicas”, dijo.

Durante el actual gobierno “México sorteó la peor crisis económica que hayan vivido las generaciones recientes en todo el mundo”, dijo el presidente Felipe Calderón, al presentar el resumen de logros de su gobierno en materia económica, durante el mensaje de este lunes en Palacio Nacional con motivo de su VI Informe de Gobierno.

El “presidente del empleo”, como se presentó en campaña, dijo que durante su gobierno se generaron 2 millones 240 mil empleos (aunque en 2006 se fijó como meta 1 millón de empleos anuales).

No obstante, durante su mensaje Calderón destacó que los 2.2 millones de empleos alcanzados permiten hablar del “segundo periodo más alto de generación de empleo. Es el doble que la administración anterior. Sin embargo, tenemos aún la tasa de empleo más baja de la OCDE”.

Infraestructura, energía

En materia de infraestructura, Calderón subrayó la expansión de la red carretera del país y los 90 túneles carreteros. “Hemos hecho caminos que equivalen a distancia del polo norte al polo sur”. En grandes obras destacó la construcción de la presa La Yesca.

Y la electrificación de poblaciones mayores a 100 mil habitantes. Destacó como “logro” de su gobierno, la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro.

Sobre desarrollo de energía dijo que “hemos revitalizado al sector energético para que asuma su papel. La tasa de restitución de reservas al inicio del gobierno era de 41 por ciento, lo cual quería decir que de cada barril reponíamos menos de la mitad. Hoy estamos dejando con un potencial de reservas probadas de 100 por ciento”.

Se refirió también al reciente yacimiento petrolero en aguas profundas del Golfo de México. Sobre este tema, dijo que “de confirmarse las estimaciones estaremos ante un verdadero tesoro, comparable con el hallazgo de Cantarell”.

Resumió: “Todas estas inversiones nos permiten decir que este ha sido sexenio de la infraestructura”

Telecomunicaciones

En esta materia, Calderón exaltó el inicio de la transición tecnológica a la radio digital, el desarrollo de internet de banda ancha, y la ampliación de la red de televisión pública, que permitirá licitar dos nuevas cadenas de televisión.

Pese a las controversias recientes en el tema de telecomunicaciones, Calderón resaltó: “Cada una de las decisiones se han tomado anteponiendo el interés nacional. Queremos que todos los actores relevantes compitan en todos los mercados”.

Otros “logros”

Calderón destacó también avances en Turismo y Campo.  Sobre Libre Comercio, mencionó que en su gobierno México amplió sus acuerdos comerciales. “Nuestras mercancías llegan a más mercados. Hoy México es una potencia exportadora que no le tema a la competencia”. Como ejemplo destacó la exportación en teléfonos móviles y de autos; en este último rubro México pasó de ser el sexto a ser el cuarto exportador mundial.

El presidente presentó como uno de los principales logros la reforma al sistema de pensiones del sector público (ISSSTE), al inicio de su sexenio, que representa significativos ahorros del PIB.  “Asumiendo los riesgos y los costos, las promovimos, porque era lo que México necesitaba”.

En esta línea –dijo- presentó al Congreso una nueva iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo, que promueve el  “voto secreto, la transparencia y la rendición de cuentas en los sindicatos”.

Habló también de la otra iniciativa de reforma, a la  Ley Federal de Contabilidad Gubernamental con la que se buscará garantizar mayor  transparencia y cerrar espacios a la corrupción en el gasto de estados y municipios”.

Calderón destacó que el saldo de su gobierno en materia económica es solidez de las finanzas públicas:  “La economía es fuerte, tiene crecimiento, genera empleo y tiene baja inflación. Sé que el crecimiento es insuficiente, pero eso también se explica por las reformas que le han sido negadas al país, sea por razones ideológicas o decisiones estratégicas”, dijo.



Temas relacionados:
Felipe Calderón
Poderes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]