“Informe” de EPN, mercadotecnia política, promesas que se reiteran: analistas
Javier Aparicio reconoce un "fuerte paquete de ambiciosas reformas", pero consideró exagerado apostarle todo a ellas. Gerardo Esquivel comentó que el presidente se justificó por la falta de crecimiento económico en los primeros dos años.

El mensaje con motivo del segundo informe presidencial fue parte de la mercadotecnia política, hecho en el mismo tono que los spots que se difunden estos días, una reiteración de promesas, señalaron el profesor del CIDE, Javier Aparicio, y el economista Gerardo Esquivel. 

En entrevistas por separado para Noticias MVS primera emisión, analizaron el discurso de Enrique Peña Nieto el martes en Palacio Nacional.

Aparicio comentó que fue un mensaje “entre amigos” con un “auditorio cómodo”, en el que básicamente se ensalza el gran logro en materia de reformas.

Consideró que apostarle el resto del sexenio a que con estas reformas va a ser suficiente, es exagerado.

Recordó que otro sexenio que empezó con muchas reformas ambiciosas fue el de Carlos Salinas de Gortari, el cual no terminó bien.

“Hemos visto que los impactos (de las reformas) siempre son marginales”, mencionó.

No obstante, aceptó que no le toca al presidente salir a criticar lo que ha hecho, pero sí pudo dar un mensaje “más balanceado”, por ejemplo en el tema de seguridad y el asunto de la corrupción.

¿Dónde está la reforma anticorrupción?, preguntó. “No le veo mucha prisa ni al presidente ni al Congreso para ir consumando ese tema”.

“Para arreglar la política tenemos que ir enderezando el estado de derecho, la rendición de cuentas”, agregó.

Por su parte, Gerardo Esquivel comentó que hubo una justificación de falta de crecimiento en los primeros dos años, sustentada en la idea de que estábamos haciendo las reformas. 

“El gobierno tendría que hacerse cargo del crecimiento prácticamente nulo”, sostuvo.

“La explicación que se plantea, que ya una vez con las reformas, ahora sí creceremos”, agregó.

Respecto a los proyectos anunciados -como un nuevo aeropuerto para el DF- dijo que pudieron echarse a andar desde antes.

Expuso que le preocupa la concentración de proyectos en la Ciudad de México y el área metropolitana cuando lo que falta es desarrollo en zonas del país.

Por lo que “no es evidente que hubiera sido la mejor opción” apostar a un aeropuerto como la obra más importante del sexenio.

“Me parece un poco dudoso la posible justificación económica de este proyecto”, abundó y señaló una falta perspectiva nacional.

Aquí las versiones íntegras de las entrevistas:

Entrevistas Con Gerardo Esquivel y Javier Aparicio by Aristegui Noticias

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. 



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Mensaje de EPN, un largo infomercial: Denise Dresser
    Septiembre 3, 2014 11:51 am
  2. EPN ve al DF como una extensión del poder presidencial: Ebrard
    Septiembre 3, 2014 10:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]