Gobernadores felicitan a Peña Nieto con gasto al erario
Este fin se semana, se publicaron desplegados a favor del candidato del PRI, en los mismos días que el Presidente promulgó una iniciativa contra la opacidad de mandatarios estatales
(Foto: Especial/Cuartoscuro)

Diarios de circulación nacional publicaron las felicitaciones, que brindaron seis gobernadores, a Enrique Peña Nieto por la entrega de la constancia de mayoría de la Elección Presidencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el mismo fin de semana que el presidente de México, Felipe Calderón presentó en su Sexto Informe de Gobierno dos iniciativas, una en materia laboral y otra para transparentar las finanzas de los estados.

Las publicaciones de planas completas aparecieron sábado y domingo en diarios de circulación nacional firmadas y con sellos oficiales de los gobernadores de Egidio Torre de Tamaulipas; Cesar Duarte de Chihuahua; Roberto Borge de Quintana Roo; Rodrigo Medina de Nuevo León; Javier Duarte de Veracruz e Ivonne Ortega, de Yucatán.

Las publicaciones de felicitación, cuyos costos podrían ascender a cientos de miles de pesos y sin claridad en el objetivo, dado que no fueron todos los gobernadores del PRI quienes realizaron la felicitación, se da el mismo día que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, entregó el último Informe de Gobierno de Calderón Hinojosa y pidió que la iniciativa de transparencia  de los estados fuera procesada en el Senado.

Los ‘virreinatos’ fiscalizados

La segunda iniciativa propuesta por Calderón busca combatir la opacidad que los gobernadores ejercen en materia de “finanzas públicas” y es la reforma a la Ley Federal de Contabilidad Gubernamental, que debe discutirse como “iniciativa preferente” durante el actual periodo de sesiones en un periodo no mayor a 30 días.

Los puntos más importantes de dicha iniciativa son para los estados y municipios:

a) Transparentar su información financiera.

b) La información deberá estar “al alcance” de la ciudadanía, a través de una página oficial.

c) Precisar cuál es su gasto operativo.

d) Explicar a detalle los pasivos con los que cuenta el estado.

e) Especificar las obras o construcciones.

Las felicitaciones de los gobernadores señalan que ellos “y los habitantes de sus estados se sienten orgullosos del resultado” de la Elección. Roberto Borge pubica: “renovamos votos de confianza y esperanza (…) Comienza una nueva etapa para México, con muy altas expectativas depositadas en Enrique Peña Nieto”.

Ivonne Ortega destaca: Enviamos nuestros deseos de éxito en el cumplimiento de la responsabilidad que los mexicanos, en el ejercicio de la democracia, le hemos encomendado.

Javier Duarte expone: Inicia un nuevo tiempo para México, una nueva etapa en donde todos debemos apostar a la legalidad y al diálogo como ejes fundamentales para la construcción de acuerdos (…)  Los veracruzanos, estamos seguros que con Enrique Peña Nieto, el país trazará una nueva ruta de prosperidad, paz y armonía.

La mayoría de los gobernadores que publicaron los desplegados han sido cuestionados por temas de seguridad, deuda y vacío de poder y no obtuvieron los resultados esperados en la elección del 2012, dado que Peña Nieto perdió en algunos de ellos y no ganaron la mayoría de los legisladores.

 

Estados priistas donde más votos perdió Peña Nieto comparado con Madrazo en 2006

Estado

% en 2006

% en 2012

Diferencia

Nuevo León

40.2

33.08

-7.12

Tamaulipas

40.56

34.21

-6.35

Yucatán

46.08

41.6

-4.48

Veracruz

37.72

33.65

-4.07

Campeche

40.76

39.2

-1.56

Querétaro

40.59

38.66

-1.93

Nayarit

48.63

47.1

-1.53

Hidalgo

43.5

42.27

-1.23

San Luis Potosí

39.04

38.38

-0.66

Conoce los desplegados publicados este fin de semana:
Gobernadores felicitan a Peña Nieto con gasto al erario







    Contenido Relacionado


  1. Alista Peña Nieto equipo de transición
    Septiembre 2, 2012 11:39 pm
  2. Respalda Arquidiócesis fallo del TEPJF
    Septiembre 2, 2012 9:36 pm
  3. Peña Nieto, “impuesto por Televisa”: ex ministro Góngora
    Septiembre 1, 2012 1:14 pm
  4. Calderón felicita a Peña Nieto; acuerdan iniciar transición
    Agosto 31, 2012 8:08 pm
  5. Pena de muerte, para soldados que planeaban matar a Obama
    Agosto 31, 2012 7:06 pm
  6. Primer mensaje de EPN como presidente electo
    Agosto 31, 2012 6:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]