EU ha espiado embajadas, así como asuntos de energía y narco en México
El espionaje del gobierno estadounidense no es un tema nuevo, pero sí hay revelaciones recientes que han provocado las reacciones de los países espiados.

A lo largo de este año se ha revelado cómo el gobierno de Estados Unidos ha espiado embajadas mexicanas así como asuntos referentes al narcotráfico y a la energía, gracias a la intercepción de correos electrónicos o llamadas.

En julio pasado se reveló que México, junto con Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador, es de las naciones de América Latina en las que los servicios de inteligencia de Estados Unidos emplearon programas para obtener información sobre temas militares, de narcotráfico y energía.

Documentos reservados de la NSA obtenidos por el periódico brasileño O Globo –quien recientemente reveló que espiaron a Enrique Peña Nieto cuando era candidato-, indicaron que de enero a marzo pasados, realizaron acciones de espionaje en América Latina usando al menos dos programas: Prism (en el periodo del 2 al 8 de febrero) y Boundless Informant (de enero a marzo).

Prism posibilita el acceso a correos electrónicos, conversaciones on line y llamadas de voz de clientes de empresas como Facebook, Google, You Tube y Microsoft.

En tanto, Boundless Informant se emplea para la catalogación de llamadas telefónicas y acceso a internet.

“Uno de los aspectos que se destaca en los documentos, es que Estados Unidos parece no estar sólo interesado en asuntos militares, sino también en secretos comerciales, “petróleo” en Venezuela, y “energía” en México, según una lista producida por NSA en el primer semestre de este año”, citó O Globo.

No obstante, señala que no hay pruebas disponibles de que el espionaje vía satélite, de telefonía y correspondencia electrónica, con equipos de la NSA y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hayan continuado en los últimos tres meses.

Otra revelación reciente, gracias a los documentos filtrados por Edward Snowden al diario The Guardian, indica que los servicios secretos de EU espiaron a 38 embajadas en aquel país, incluyendo la mexicana, además de la de Francia, Italia, Grecia y otras.





    Contenido Relacionado


  1. Contratos temporales crearían 400 mil empleos: PANOposición en San Lázaro se une a condena por espionaje de EU a Peña Nieto
    septiembre 3, 2013 2:33 pm
  2. Espionaje a Peña Nieto, artículo de Alberto Aguirre“Espionaje a Peña Nieto”, artículo de Alberto Aguirre
    septiembre 3, 2013 2:13 pm
  3. Brasil condena espionaje de EU; amaga con llevar caso a la ONU
    septiembre 2, 2013 6:55 pm
  4. Encuentro_Mexico_EUA_Empoderamiento_Economico_Mujeres-3SRE cita a embajador de EU por espionaje a Peña Nieto
    septiembre 2, 2013 5:20 pm
  5. cnn-lauria-okEU está en persecución contra informantes: periodistas en Aristegui-CNN
    agosto 26, 2013 4:42 pm
  6. Fue retenido por 8 horas en un aeropuerto de Inglaterra, el brasileño David Miranda, quien mantiene una relación con el periodista de "The Guardian", Glenn GreenwaldBrasil lamenta detención de pareja de periodista que reveló el caso Snowden
    agosto 19, 2013 5:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]