EU ha espiado embajadas, así como asuntos de energía y narco en México
El espionaje del gobierno estadounidense no es un tema nuevo, pero sí hay revelaciones recientes que han provocado las reacciones de los países espiados.

A lo largo de este año se ha revelado cómo el gobierno de Estados Unidos ha espiado embajadas mexicanas así como asuntos referentes al narcotráfico y a la energía, gracias a la intercepción de correos electrónicos o llamadas.

En julio pasado se reveló que México, junto con Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador, es de las naciones de América Latina en las que los servicios de inteligencia de Estados Unidos emplearon programas para obtener información sobre temas militares, de narcotráfico y energía.

Documentos reservados de la NSA obtenidos por el periódico brasileño O Globo –quien recientemente reveló que espiaron a Enrique Peña Nieto cuando era candidato-, indicaron que de enero a marzo pasados, realizaron acciones de espionaje en América Latina usando al menos dos programas: Prism (en el periodo del 2 al 8 de febrero) y Boundless Informant (de enero a marzo).

Prism posibilita el acceso a correos electrónicos, conversaciones on line y llamadas de voz de clientes de empresas como Facebook, Google, You Tube y Microsoft.

En tanto, Boundless Informant se emplea para la catalogación de llamadas telefónicas y acceso a internet.

“Uno de los aspectos que se destaca en los documentos, es que Estados Unidos parece no estar sólo interesado en asuntos militares, sino también en secretos comerciales, “petróleo” en Venezuela, y “energía” en México, según una lista producida por NSA en el primer semestre de este año”, citó O Globo.

No obstante, señala que no hay pruebas disponibles de que el espionaje vía satélite, de telefonía y correspondencia electrónica, con equipos de la NSA y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hayan continuado en los últimos tres meses.

Otra revelación reciente, gracias a los documentos filtrados por Edward Snowden al diario The Guardian, indica que los servicios secretos de EU espiaron a 38 embajadas en aquel país, incluyendo la mexicana, además de la de Francia, Italia, Grecia y otras.







    Contenido Relacionado


  1. Oposición en San Lázaro se une a condena por espionaje de EU a Peña Nieto
    Septiembre 3, 2013 2:33 pm
  2. “Espionaje a Peña Nieto”, artículo de Alberto Aguirre
    Septiembre 3, 2013 2:13 pm
  3. Brasil condena espionaje de EU; amaga con llevar caso a la ONU
    Septiembre 2, 2013 6:55 pm
  4. SRE cita a embajador de EU por espionaje a Peña Nieto
    Septiembre 2, 2013 5:20 pm
  5. EU está en persecución contra informantes: periodistas en Aristegui-CNN
    Agosto 26, 2013 4:42 pm
  6. Brasil lamenta detención de pareja de periodista que reveló el caso Snowden
    Agosto 19, 2013 5:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]