“Espionaje a Peña Nieto”, artículo de Alberto Aguirre
El columnista habla sobre los programas Mainway y Dishfire, sistemas que recogen la información que circula entre las distintas redes de comunicación y sirven como filtro que permite identificar palabras clave.
Espionaje a Peña Nieto, artículo de Alberto Aguirre
(Foto:Cuartoscuro)

El columnista Alberto Aguirre publica un texto relacionado al espionaje al que estuvo sometido Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial y una parte de su equipo de campaña.

Aquí presentamos un fragmento del texto publicado por Alberto Aguirre en el diario El Economista:

Espionaje a Peña Nieto

La única prueba es una lámina en la que aparecen dos SMS, catalogados como “mensajes interesantes”. Y aunque en ambos es imposible identificar tanto al emisor como al receptor, la referencia a Jorge Francisco Méndez Corona da verosimilitud a la pieza de 11 minutos de duración presentada por Fantástico, la revista informativa dominical de Rede Globo, la principal cadena de televisión en Brasil. Jorge Corona, tal y como se le menciona en la transcripción, es un joven contador público, fungió como Secretario Auxiliar en la oficina del Gobernador del Estado de México. Actualmente es Diputado federal suplente, por el PRI -acompañó al general brigadier Raúl Sandoval Macías, quien ganó la elección en el quinto distrito de la entidad mexiquense, con cabecera en Teotihuacan. Desde hace siete años tiene acceso permanente al despacho de Enrique Peña Nieto. Y ahora mismo, cumple lealmente con sus funciones -su puesto, de acuerdo con el directorio de servidores públicos de unidad, es un JC3; una jefatura de unidad, con una percepción neta de 140,000 pesos mensuales– bajo las órdenes de Erwin Lino Zárate.

La conversación, interceptada por los servicios de inteligencia del gobierno de Estados Unidos, refiere a una información que Corona habría facilitado a uno de los interlocutores, sobre una reunión que EPN sostendría con Moreira. El otro mensaje ofrece algunos elementos adicionales, que apuntalan la versión del informativo carioca, sobre la intervención que habría sufrido el equipo más cercano a Peña Nieto, durante dos semanas, en plena campaña presidencial.

“Mi querido Alex”, se lee en la lámina, de fondo oscuro, con letras grises, “el nuevo de Com. Soc. es Juan Ramón Flores y el nuevo Sec. Part. es Miguel Ángel González”. Ambos personajes, en efecto, forman parte del staff del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, desde noviembre del 2011. En la comunicación aparecen los números de sus teléfonos celulares y también las ID de sus smartphones… y también, de Corona. En todos los casos, esas claves quedaron oportunamente ocultas.

El surge effort (esfuerzo concentrado) en contra de los peñistas estuvo a cargo de las cabezas del equipo de la Agencia de Seguridad Nacional  (NSA, por su sigla en inglés) en México, quienes se identifican como S2C41 en los documentos, clasificados como ultrasecretos. Los objetivos, en esa operación, era Peña Nieto -uno de los candidatos punteros en la contienda presidencial- y nueve de sus más cercanos colaboradores. La investigación fue presentada por la periodista Sonia Bridi, quien le atribuye a Glenn Greenwald, columnista de The Guardian, la coautoría de la investigación. En realidad, es la fuente secundaria de los mensajes, originalmente filtrados por el exanalista de la NSA, Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

Fantástico, sin embargo, no expuso públicamente datos confidenciales sobre el equipo de Peña Nieto. Y es que la información con la que ilustró el reportaje procede de una presentación en PowerPoint titulada: “Filtrando inteligentemente tu data: estudio de caso sobre México y Brasil”, fechada en junio del 2012 y elaborada por el programa para el ciberespacio seguro y confiable del NSA (o SATC, por su siglas en inglés) para consumo de especialistas en esas materias de los gobiernos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Los nuevos programas de espionaje -presumían- les permitirían encontrar una aguja en un pajar, literalmente.

Los programas son identificados como Mainway -que recoge la información que circula entre las distintas redes de comunicación-, Dishfire -un filtro que permitía identificar ciertas palabras clave- y Association, que sirvió para interceptar los SMS.

Consulta el texto completo 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Latam_E Latam Entrepreneursh
América Latina: 26 países que albergan más de 600 millones de habitantes, debemos dar el paso a Innovar para hacer la diferencia @INNOVAR
0 retweets less than a minute ago
mcg740924 BAS. ALFA
Retweeted Quadratin Hidalgo (@Quadratin_Hgo): Solicitan orden de aprehensión contra Ricardo La Volpe... https://t.co/9tHP3cIGYR
0 retweets about a minute ago
AielloNicolas Nicolás⚽✌
Juro que el "Tévez, Tévez, Tévez" de De Paoli me hizo acordar al "Pipa, Pipa, Pipa otra vez sopa" en la final de la Copa América en EE.Uu
0 retweets about a minute ago
andreaskorinov andreas korinov
imagen de la tumba de Castro. Un monolito con forma de roca que lee: FIDEL. https://t.co/DFP8SVBN1i @el_pais en Cuba https://t.co/YYUIXSew4N
0 retweets about a minute ago
Gerardo_Sports Gerardo Torres
Acusan al América de cometer delito ambiental https://t.co/l5GmWqKtrj https://t.co/8Bb4oFQIhn
0 retweets about a minute ago
Mao_Madera Marco Ortega
Pinche vegetal cara de wila, en prision debería pasar el tiempo que le quede de vida. ... https://t.co/I3JGpvN7CC
0 retweets about a minute ago
theconservbr The Conservative
@CNNEE Sí nossotros queremos mudanças, lutamos por una America Latina Livre de la esquierda
0 retweets 2 minutes ago
LadyMoon6 Diana L.
“Patrullas de la sharia” en Alemania, con la venia judicial https://t.co/17AKjHeT3C vía @infobae
0 retweets 2 minutes ago