Entregan ciudadanos al Senado iniciativa de ley sobre desaparición forzada
El texto propone diferenciar entre la desaparición forzada, que involucra al Estado, y la desaparición de personas cometida por particulares.
  1. Protesta afuera del Senado (Foto: Cuartoscuro/Enrique Ordóñez).

  2. Protesta afuera del Senado

  3. Protesta afuera del Senado

  4. Protesta afuera del Senado

  5. Protesta afuera del Senado

  6. Protesta afuera del Senado

Diversas organizaciones sociales entregaron este jueves en el Senado de la República una ley sobre desaparición forzada, que castigaría el delito con penas de entre 50 y 80 años de prisión, y que fue recibida por los legisladores del PRD, Angélica de la Peña y Luis Sánchez.

Integrantes del Comité Hasta Encontrarlos y el Comité Cerezo, se manifestaron pacíficamente frente al recinto legislativo la mañana de este jueves antes de entregar el proyecto de ley, con pancartas y mantas referentes a personas víctimas de desaparición forzada.

Los familiares de personas desaparecidas “se han convertido en una especie de ministerios públicos, en policías investigadores, porque quieren saber dónde están sus seres queridos, su padre o madre, hermanos o hijos; es muy lamentable”, dijo De la Peña después de recibir la iniciativa, de acuerdo con La Jornada.

El texto entregado por organizaciones propone castigar a quien cometa el delito de desaparición forzada de personas con una pena de 50 a 80 años de prisión y una multa de 40 mil a 70 mil días de salario mínimo, además de la destitución e inhabilitación de por vida para ejercer un cargo o empleo en la administración pública.

También precisa la diferencia entre el delito de desaparición forzada, cometida por agentes del Estado o por individuos que actúen con su autorización, apoyo o aquiescencia, y el delito de desaparición de personas cometido por particulares, que no involucra al Estado.

(Con información de La Jornada).

Iniciativa que expide una Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas Cometida por Particulares, texto íntegro.



Temas relacionados:
Desaparecidos
Senado


    Contenido Relacionado


  1. Protesta afuera del SenadoRecuerdan a los desaparecidos frente al Senado (fotos)
    septiembre 3, 2015 1:33 pm
  2. Caravana_Padres_Ayotzinapa_Puebla-225 mil desaparecidos en México, reconoce Segob; la mayoría, en Tamaulipas
    septiembre 3, 2015 1:12 pm
  3. 50901084Entrega PGR a Innsbruck 53 prendas y objetos relacionados con normalistas desaparecidos
    septiembre 2, 2015 7:31 am
  4. Monterrey_Fosa_Clandestina-4 erhHallan en Nuevo León restos de presuntas víctimas calcinadas de Los Zetas
    septiembre 1, 2015 7:19 pm
  5. image_824#Contrainforme íntegro de padres de Ayotzinapa
    septiembre 1, 2015 12:07 pm
  6. Ley de desaparecidos de EPN debe adecuarse a compromisos internacionales: ONULey sobre desaparecidos debe incluir demandas de verdad, justicia y reparación: ONU
    agosto 31, 2015 4:54 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]