En derechos humanos, tratados internacionales deben prevalecer: Arroyo
Los ministros de la Corte determinarán si los tratados internacionales que ha firmado México están por encima de la Constitución. Al respecto, fueron entrevistados el diputado Francisco Arroyo y el académico José Luis Caballero.

El Pleno de la Corte determinará el lugar que ocupan los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, frente a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante esto, Francisco Arroyo, diputado de quien surgió la iniciativa, consideró que en materia de derechos humanos, los tratados internacionales deben prevalecer sobre la Constitución “porque de ahí se deriva el principio propersona”.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el diputado priista dijo que los derechos humanos que México ha reconocido en tratados internacionales “siempre operarán más allá de que cualquier ley reglamentaria diga lo contrario”.

No obstante, dijo que “donde haya alguna restricción (de la Constitución) que se oponga (a los tratados), esa restricción tiene que estar más allá del catálogo de derechos humanos”.

Temen desconocimiento de tratados

En entrevista por separado, José Luis Caballero, académico de la Iberoamericana, indicó que existe el temor que un sector de la Corte avale que los tratados están todavía por debajo de la Constitución; “es un temor a que haya figuras como el arraigo”, dijo.

Comentó que “parece que lo estamos viendo como enemigos de México” a los tratados, cuando consideró válido que los ciudadanos se puedan acoger a ellos.

Caballero coincidió con un comunicado de Amnistía Internacional, quien se pronunció sobre este tema, el cual se reproduce a continuación:

La Suprema Corte debe reafirmar los avances constitucionales en la protección de los derechos humanos

Las discusiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) para resolver una contradicción de tesis pueden tener implicaciones muy serias para la protección de los derechos humanos en México.

Amnistía Internacional insta a los ministros a garantizar que su decisión sea conforme con la reforma al artículo primero de la Constitución mexicana que se produjo en 2011 y confirme la validez del principio pro persona, es decir de aplicar la norma que resulte más favorable a la protección de la persona en caso de contradicción entre la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos.

La organización recuerda que la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, de la que el estado mexicano es parte, dispone que “Una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado”. Esta disposición contenida en la Convención refleja una norma de carácter consuetudinario, obligatoria para todos los estados por igual, y de aplicación muy anterior a la propia adopción de la Convención en 1968. 

México ha ratificado la gran mayoría de convenciones internacionales y regionales en materia de derechos humanos, sin embargo durante mucho tiempo careció de mecanismos para garantizar su aplicación interna. La reforma de 2011 por fin estableció el mecanismo para asegurar su aplicación en el entorno nacional al garantizar que “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales”, y que “Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”. 

Cualquier resolución que  tenga  potencialmente como consecuencia  el desconocimiento de este principio, no solamente sería inconstitucional pero también  construiría un paso hacia atrás  para la protección de los derechos humanos  en México.

Documento: Lo que discutirá la SCJN sobre tratados y la Constitución



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Poderes
SCJN




    Contenido Relacionado


  1. Tratados internacionales no deben estar por encima de la Constitución: Jáuregui
    Agosto 29, 2013 9:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]