En 2018 sólo hay dos caminos; vamos contra los corruptos. No ordenaré masacres: AMLO
A “la mafia del poder”, dice, “se les está haciendo bolas el engrudo” para definir a los dos candidatos que impulsarán la próxima elección presidencial.
  1. Fotos: Morena y Cuartoscuro

  2. Fotos: Morena y Cuartoscuro

Solo hay dos caminos, dice Andrés Manuel López Obrador este domingo en el Monumento a la Revolución: “mantener al régimen caduco o de corrupción o buscar todos desde abajo, de manera pacífica la transformación de México, eso es lo que se va a decidir en las elecciones del primero de julio, no sólo se va a elegir al próximo presidente de México, se va a decidir sobre el destino del pueblo y de la nación”.

Claridad. Se escucha al fin uno de los discursos más claros del político tabasqueño que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México y ha intentado llegar a la Presidencia en dos ocasiones. Sin éxito.

“Estamos en momentos definitorios, históricos, tenemos que lograr el renacimiento de México, hay condiciones inmejorables para lograrlo porque la gente está harta de la corrupción y del engaño, durante muchos años, mucho tiempo, han engañado con la llamada alternancia, han engañado haciendo creer que el PRI y el PAN son distintos, cuando son partidos al servicio de la mafia del poder. Ya lo hemos dicho muchas veces y lo repito.

“Cuando a la mafia, a los que se creen amos y señores de México se les cae un partido, levantan a otro, cuando se les va cayendo el PRI, levantan al PAN”, explicó.

Ahora, “quieren, como en el 2006, como en el 2012, engañar, van ahora con la misma estrategia”.

“La mafia va a palomear” a los candidatos del próximo año, aseguró.

“Yo pienso que van a impulsar a dos pero no van a levantar a ninguno de los dos”, dijo.

“Son también obvios en sus estrategias perversas”, consideró y comparó a sus enemigos con Joseph Goebbels, la mano derecha de Hitler y uno de los seres más perversos en la historia de la humanidad.

“Ya están diciendo que si gana Morena va a ser como Venezuela, mentira, eso es falso, nosotros no nos inspiramos en ningún gobierno extranjero, nos inspiramos en nuestros héroes que nos enseñaron a luchar por nuestra democracia y nuestra soberanía”, sostuvo.

Y asentó: “Ni Maduro ni Donald Trump”. Lo primero por la cercanía que le achacan a Morena con el gobierno venezolano. Lo segundo por la cercanía del actual gobierno con el norteamericano.

“Han habido tres transformaciones en la historia de México… nosotros queremos llevar a cabo la cuarta”, confiesa.

Y va soltándose:

-“Los soldados son pueblo uniformado”

-“Van a mejorar las condiciones salariales”

-Dice que no está en contra del Ejército “pero ya no se continuará con la misma estrategia para enfrentar la inseguridad y violencia”.

“El próximo comandante supremo de las fuerzas armadas nunca va a dar la orden para que haya masacres o se reprima el pueblo. Vamos a acordar la paz entre todos, se va a detener la guerra”, advierte y toca fibras muy sensibles.

“Vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo a pacificar nuestro país, vamos a conseguir la paz, no vamos a enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego”, ejemplifica.

Y se adelanta a lo que ve venir: “Vamos a enfrentar la guerra sucia”.

Confía en que “tenemos autoridad moral y ese es nuestro escudo, han querido destruirlo y no han podido”.

Revisa de pronto el mapa nacional. Recuerda el Estado de México y Coahuila y vuelve a tocar fibras.

“Debe preocuparnos la compra del voto, una estrategia perversa que les da resultados, como en Coahuila, Nayarit y el Estado de México, recurrieron a la pobreza de la gente, tenemos que prepararnos para eso porque no es nada más la guerra sucia, lo que les funciona es la compra del voto, tenemos que organizarnos bien, que todos ayudemos”. 

“Hay que orientar a la gente, pudiera resultar un asunto menor pero no lo es. Vean el Estado de México: en 5 distritos, donde hay más pobreza, más marginación, en los pueblos más apartados compraron millones de votos para darle la vuelta a la elección, para imponer a Del Mazo, que por cierto ese asunto no termina, está pendiente, falta que resuelva el Tribunal”.

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le envía un mensajito: “Por principio, nosotros nunca vamos a aceptar un fraude electoral”. 

Y saca la calculadora: “mil pesos, dos mil, tres mil por familia”, dice que llegan a dar a la hora de comprar votos.

Dice que hasta animales se reparten con tal de ganar. “Puercos, cochinos, marranos, cerdos, eso es lo que son los que compran votos, corruptos sin vergüenzas. Me indigna tanto esta estrategia perversa”.

Entonces se acerca a terrenos teológicos; para denostarlo, en México algunos le llaman a él “el mesías tropical”, desde que Enrique Krauze así lo calificó.

“Hay que decir que se trata de un pecado social la compra del voto, los que han leído la Biblia saben de ese pasaje, eso es lo que hacen estos corruptos”, denuncia.

“Es muy importante que nos organicemos”, vuelve a insistir como si no llevara años haciéndolo.

AMLO en su jugo. No lo dice pero implícitamente se entiende, por si alguien tenía alguna duda, que él será candidato a la presidencia. Desde hace tiempo insiste en que “la tercera es la vencida”. Pero bien sabe que nada está escrito.

“Nada a cambio de votos, nunca jamás vamos a comprar votos, la libertad, la dignidad de nuestro pueblo, ¿cómo podemos enfrentar esa estrategia? Organizando a la gente, orientando al pueblo, hay que entrar en comunicación con la gente, hay que ir casa por casa”, precisa.

“La política no es la relación pública, el leer los periódicos, ir al desayuno, no, la verdadera política, es la comunicación con el pueblo, informar y recoger los sentimientos del pueblo, esa es la verdadera política”, dicta.

Y adelanta que seguirá con sus giras, las mismas por los que algunos preguntan: ¿y cómo las paga? Y él responde: los libros y Morena.

“Vamos a seguir recorriendo el país, no puedo ocultar nada, no tengo nada que ocultar, la vida pública tiene que ser cada vez más pública. Mañana vamos a Washington, vamos a Londres, vamos a España, Nueva York y luego Jalisco y Guanajuato y a seguir recorriendo México”.

Al anotar los lugares la gente que lo está escuchando se emociona al pensar hasta dónde irá, o para qué irá, o si volverá pronto, aunque sean lugares que no han pisado. Entonces, López Obrador remarca que este, precisamente este punto, es su mayor orgullo:

“Tengo el orgullo de haber recorrido desiertos, valles, diez mil pueblos, es un gran orgullo recorrer México. Yo estoy optimista y creo que vamos a lograrlo. Ya falta muy poco. A los adversarios sus estrategias no les están funcionando. Se les está haciendo bolas el engrudo. Ya tomaron la decisión pero no pueden operar. Y les está costando trabajo. Ya nosotros vamos hacia adelante, ya sabemos hacia dónde vamos. Tenemos que seguir nada más organizándonos y uniéndonos”.

Hablando de uniones, en el templete está Dolores Padierna, quien adelantó a Aristegui Noticias su histórica salida del PRD. 

A unas cuadras de donde está parado López Obrador, se encuentra el remodelado edificio de la delegación Cuauhtémoc. Adentro, aguarda Ricardo Monreal, como en espera de algo. 

Algunos se preguntaban si vendría. Si estaría. Y no. No llegó.

Quien sí está es Claudia Sheinbaum, hoy jefa delegacional en Tlalpan, y a quien Morena ya eligió como su próxima candidata en la Ciudad de México, aunque hoy le llamen “coordinadora”.

Sobre eso, Obrador manda un mensaje, sin dar nombres:

“No es la lucha del poder por el poder, no es la ambición al poder y al dinero, lo que queremos es la transformación de México.

“A veces se confunden. Brota la ambición y la calentura. Y si es plurinominal se alborota más la gente. Eso no sirve. En estos tiempos eso no es lo más importante. No sirven los cargos o son simplemente un medio, no un fin.

“Lo importante es transformar. Dejar una buena herencia a nuestros hijos, nuestros nietos, tengamos el orgullo de decirles: dominaba una mafia del poder, tenían en la ruina el país hasta que nos organizamos y de manera pacífica el 1 de julio de 2018 comenzó la transformación de México. Eso es lo más importante. ¿O ustedes están aquí porque quieren cargo?”. 

Algunos de los presentes tragan saliva.

-¡Quiero un cambio!, gritó alguien por ahí.

“Eso…”.

“Para los corruptos el pueblo no existe, creen que la política es asunto de los políticos. No. Es asunto de todos y el poder solo se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Luchamos por el pueblo y luchamos por la nación”, sentencia Obrador.

AMLO está en su camino. Y dice que sólo hay dos.



*Lista de personas en el templete con AMLO:

1.      Ifigenia Martínez, fundadora del PRD y exsenadora.
2.      Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
3.      Dolores Padierna, senadora.
4.      Raúl Morón Orozco, senador.
5.      Carlos Sotelo García, exsenador y Dirigente Nacional de Militantes de Izquierda.
6.      María Rojo, actriz y exdelegada en Coyoacán.
7.      Sergio Mayer Bretón, actor, empresario y activista social.
8.      Omar Fierro, actor.
9.      Pablo Gómez Álvarez, fundador del PRD y exsenador.
10.     Teresita Calzada Rovirosa, Regidora por el PVEM en Querétaro.
11.     Karina Barón Ortiz, diputada federal de Morena
12.     Alberto Martínez Urincho, diputado federal de Morena
13.     Ana Leticia Carrera, diputada federal de Morena
14.     Jesús Valencia Guzmán, diputado federal de Morena
15.     René Cervera García, diputado federal de Movimiento Ciudadano
16.     Javier García Chávez, diputado federal de Morena
17.     Tania Arguijo Herrera, diputada federal del PRD
18.     Carlos Hernández Mirón, diputado federal de Morena
19.     Alejandro Ojeda Anguiano, diputado federal del PRD
20.     Maricela Contreras Julián, diputada federal del PRD
21.     Víctor Hugo Romo, diputado local del PRD
22.     Adriana Olivares Pinal, diputada local del PRD
23.     Socorro Meza Martínez, diputada local del PRD
24.     Carlos Alfonso Candelaria López, diputado local del PES
25.     Óscar González Yáñez, fundador del PT
26.     Gabriel Tláloc Cantú, diputado local del PRI en Nuevo León
27.     Eugenio Montiel Amoroso, diputado local del PRI en Nuevo León
28.     Enrique Cárdenas Sánchez, exrector de la Universidad de las Américas, en Puebla
29.     Alberto Anaya Gutiérrez, fundador del PT
30.     Antonio Barceló Garza, empresario de Nuevo León
31.     Alfonso Romo, empresario
32.     Alberto Mazón, empresario
33.     Bertha Luján
34.     Yeickol Polenvsky, Secretaria General de Morena

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]