Conagua debe hacer públicas bitácoras de vuelo de Korenfeld: INAI
El organismo autónimo determinó que la oficina de gobierno debe dar a conocer los documentos oficiales del helicóptero en el que viajaba el ex titular de Conagua.
Conagua debe hacer públicas bitácoras de vuelo de Korenfeld: INAI
(Foto: INAI)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe dar a conocer las bitácoras de vuelo de los helicópteros utilizados por el ex director general, David Korenfeld, durante su gestión.

Así lo determinó este jueves por unanimidad el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tras haber discutido por más de dos horas ocho recursos de revisión de un ciudadano inconforme con la respuesta dada por la dependencia sobre el tema.

Conagua deberá hacer pública la bitácora de vuelo del helicóptero utilizado  por  David  Korenfeld,  el  29  de marzo  de  2015, así como  las    de  las aeronaves que  el ex funcionario tuvo a su disposición, del 4 de diciembre de 2012 al 6 de abril de 2015.

De esos documentos  se desprenden, entre otros datos, fechas, horas de salida y llegada, y origen y destino de los vuelos que hizo el ex funcionario.

La  comisionada  presidenta  Ximena  Puente  de  la  Mora,  la  comisionada María  Patricia  Kurczyn  Villalobos  y  los  comisionados  Francisco  Javier Acuña  Llamas  y  Rosendoevgueni  Monterrey  Chepov votaron  a  favor de abrir los documentos con el argumento de que la información es de interés público.

En  tanto,  la  comisionada  Areli  Cano  Guadiana  y los  comisionados  Oscar Guerra  Ford  y  Joel  Salas Suárez  votaron  a  favor  de  dar  a  acceso  a  las  bitácoras   de   vuelo   con   el   argumento   de   que   la naturaleza   de esta información, en sí misma, es de carácter público.

Las comisionadas y los comisionados del Pleno de l INAI coincidieron en que los  únicos  datos  que  la  Conagua  podrá  clasificar  son  los  nombres  de  los  empleados  de  la  empresa  fabricante,  que  formaron  parte  de  la  tripulación,  ya  que,  de  acuerdo  con  la  Ley  Federal  de  Transparencia,  se  trata  de  información confidencial.

A finales de agosto el INE también ordenó entregar los comprobantes de los pagos que Korenfeld hizo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para liquidar las sanciones impuestas por usar indebidamente un helicóptero oficial, gracias a una denuncia ciudadana, lo cual lo llevó a su renuncia.



Temas relacionados:
INAI
Medio Ambiente
Transparencia


    Contenido Relacionado


  1. david korenfeldINAI: entreguen comprobante del pago de sanción a ex director de Conagua
    agosto 27, 2015 7:58 am
  2. image_162 erhRevoca el INAI reserva sobre el expediente de Korenfeld
    julio 15, 2015 6:51 pm
  3. INAI decide mantener en la opacidad viajes de KorenfieldINAI decide mantener en la opacidad viajes de Korenfeld en helicóptero
    julio 8, 2015 8:08 pm
  4. SFP multa a Korenfeld por uso de helicóptero; podrá seguir trabajando en cargos públicosDescuentan a Korenfeld sanción por uso de helicóptero para fines privados
    junio 16, 2015 9:24 am
  5. conagua 0Conagua reserva información de vuelos de Korenfeld por razones de seguridad
    mayo 8, 2015 1:44 pm
  6. Korenfeld es citado formalmente a declarar por la SFPSFP multa a Korenfeld por uso de helicóptero; podrá seguir trabajando en cargos públicos
    mayo 8, 2015 7:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre