A 30 años, el video de López Portillo sobre la nacionalización de la banca
En 1982 el Presidente sorprendió con dicho anunció para frenar la fuga de divisas, hoy casi todos los bancos son de capital extranjero.
(Imagen: especial)

El 1 de septiembre de 1982, durante su Sexto Informe de Gobierno, el presidente José López Portillo anunció la nacionalización de la banca para frenar la fuga de divisas, la cual había superado los 30 mil millones de dólares de aquel entonces.

Este sábado se cumplieron 30 años de aquella decisión que parecía cambiar y mejorar el rumbo económico de México. En su  histórico discurso, López Portillo responsabilizó a los banqueros de promover la fuga de divisas y censuró a los ‘sacadólares’.

Pero la nacionalización de 49 bancos mexicanos fue una decisión calificada como “desesperada” por analistas, que fue revertida en los años 90, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

La crisis económica de 1995 provocó la venta de la mayor parte de bancos nacionales a entidades extranjeras en los siguientes años.

 

En la página 286 de este documento, llamado ‘Los Informes Presidenciales de José López Portillo’, se encuentra el discurso de aquel 1 de septiembre de 1982 durante su Sexto Informe donde decretó la nacionalización de la banca.

El discurso de José López Portillo sobre la Nacionalización de la Banca en 1982

Fuente: Cámara de Diputados



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Poderes
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. “México sorteó la crisis”, dice FCH; empleos sólo se crearon 2.2 millones
    Septiembre 3, 2012 12:33 pm
  2. Sentencian a Germán Larrea y Juan Rebolledo a pagar 2 mil mdd
    Agosto 29, 2012 12:57 am
  3. Calderón anuncia plan para detener alza del huevo
    Agosto 24, 2012 9:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]