7 datos sobre el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
Este miércoles fue detallado la obra más importante de este sexenio que, según dijo el presidente Enrique Peña Nieto, no se podrá poner en operación en lo que resta de su gobierno.
terreno

El presidente Enrique Peña Nieto revisó este miércoles las maquetas del proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el cual fue detallado posteriormente.

Junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el mandatario federal atendió las explicaciones del arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, creadores del diseño.

La propuesta fue presentada en abril pasado al gobierno federal, y según Ruiz Esparza fue hasta el martes de esta semana cuando se decidió el proyecto ganador.

Sir Norman Foster es un arquitecto británico de 79 años que ha obtenido el Premio Pritzker y el Príncipe de Asturias de las Artes, famoso por su arquitectura modernista high-tech. Entre sus obras están el Aeropuerto de Pekín, el Metro de Bilbao y el nuevo estadio Wembley de Londres. Pero tiene muchas más en diferentes países.

Mientras que Fernando Romero, de 41 años, es el fundador y director del despacho de arquitectura FR-EE, y autor del Museo Soumaya, Plaza Carso, Plaza Mariana, el Acuario Inbursa, el Centro de Convenciones de Los Cabos, entre otros. Está casado con Soumaya Slim, hija de Carlos Slim.

En el acto de presentación del proyecto participaron el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el gobernador Eruviel Ávila, quienes manifestaron su apoyo al mismo.

Te presentamos 10 datos del nuevo AICM, presentado este miércoles:

1- La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será un proyecto transexenal, que se realizará en etapas y llevará años para concluirla.

“Esta administración no tendrá tiempo suficiente para poner en operación el nuevo aeropuerto“, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto.

2- Las instalaciones serán en los terrenos propiedad del gobierno federal, en el Lago de Texcoco, que tiene una superficie de 12 mil 500 hectáreas, de las cuales serán utilizadas 4 mil 430. 

mapa

3- En una primera etapa se inciará con una terminal, una torre de control e infraestructura para dos pistas paralelas de operación simultánea con capacidad cerca a los 50 millones de pasajeros anuales.

4- Fernando Romero buscó al arquitecto inglés Norman Foster para diseñar el aeropuerto. El arquitecto mexicano dijo que se siente orgulloso de haber ganado el proyecto, que calificó como único en su diseño, con una escultura que se extiende y vuela, “es hermosa y abre camino”, “hemos concebido un espacio cuya estructura se vinculará con la esencia de nuestro pasado”, y afirmó que será el más sustentable y hermoso del mundo.

5- El gobierno federal contempla que la construcción generará una derrama económica, pues habrá 160 mil empleos directos e indirectos.

6- El presidente Peña afirmó que se trata de un proyecto autofinanciable, de manera que se pagará por si misma, lo que permitirá que quede a cargo del Estado. La inversión estimada en más de 120 mil millones de pesos.

7- En la fase final se construirán cuatro pistas adicionales, en las que se moverán unos 120 millones de pasajeros al año.

3AERO

 

(Con información de Renders)





    Contenido Relacionado


  1. AEROPUERTOOKVideos: Así será el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
    septiembre 3, 2014 3:04 pm
  2. fosterVideo: Norman Foster, el arquitecto coautor del nuevo Aeropuerto DF
    septiembre 3, 2014 2:28 pm
  3. 06-DANIEL-AGUILAR-DAR_02871-1024x726Norman Foster y Fernando Romero harán el nuevo Aeropuerto del DF
    septiembre 3, 2014 1:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre