Los cuentos reunidos de William Faulkner, entre las novedades editoriales
Criminalística, literatura, historia y matemáticas, entre nuestras sugerencias de lectura para el fin de semana.
(Foto: Tumbona, Blackie Books, Paidós, M.A. Porrúa y DeBolsillo).

Quien guste de la literatura no podrá dejar de celebrar la publicación de los cuentos de William Faulkner o de la compilación de ensayos realizada por Luigi Amara. Si le interesan los temas policiacos, imposible dejar pasar, Lo que cuentan los muertos. Ahora que si sus gustos van por las matemáticas, el libro de Daniel Tammet es obligado. Por último, el historiador tapatío cuenta la historia del tequila en un título acorde a las celebraciones del mes patrio.  

William Faulkner. Cuentos reunidos. Debolsillo. 816 pp.

En agosto de 1950, dos meses antes de recibir el Premio Nobel, William Faulkner publicó esta colección de cuentos, que fue galardonada un año después con el National Book Award. Un volumen que él mismo dispuso y que obedece a la búsqueda de una armonía en la que las piezas no desentonen y se modulen como una entidad propia. Una aproximación a la crueldad, brutalidad y ternura del ser humano, una muestra más de la genialidad del estadounidense y una perfecta puerta de acceso al universo de este maestro indiscutible de la literatura moderna norteamericana.

Enrique Dorado y José Antonio Sánchez. Lo que cuentan los muertos. Paidós. 224 pp.

El interés por el tema forense va en aumento. Pero ¿qué hay de verdad tras la imagen que nos ofrecen estas películas? José Antonio Sánchez y Enrique Dorado nos presentan una interesante aproximación a la Medicina legal. El lector descubrirá los procedimientos y la metodología de análisis de restos humanos que permiten reconstruir las circunstancias de la muerte. Completa estas páginas el relato de casos de relevancia histórica o de actualidad que han alcanzado repercusión mediática en los últimos tiempos.

José Murià. El famoso tequila. M.A. Porrúa. 160 pp.

El autor ha estudiado formalmente la historia del tequila desde hace más de cuatro décadas. En este ensayo ofrece una síntesis —un destilado— de todo lo que ha indagado y reflexionado sobre esta bebida, la que muchos han considerado “mexicana por excelencia”. Explica su origen, producto del mestizaje, sus diferencias con el mezcal y el estado de una industria que produce más de 250 millones de litros al año, por cierto, la tercera parte es para consumo local.

Daniel Tammet. La poesía de los números. Blackie Books. Trad. Pablo Álvarez. 288 pp.

“Me llamo Daniel Tammet, y soy sinestésico: percibo los números con colores y siluetas. En mi cabeza, contar es como pasear por un bosque. Tengo diagnosticado, además, el síndrome del sabio: puedo aprender un idioma en una semana, y recitar decimales del número pi durante cinco horas (por eso me dieron un Guinness). De pequeño resolví que, si conseguía reunir suficientes recuerdos y someterlos a un patrón estadístico, podría predecir el comportamiento de mi madre. Los números primos poseen para mí la belleza de la poesía. No entendí lo que me sucedía hasta que conocí a Rain Man (al de verdad). Cada mañana me siento en mi escritorio y me pregunto: ¿y si…?”

Luigi Amara (selección y prólogo). El arte del paseo inglés. Tumbona.  213 pp.

La idea inglesa del paseo puede confundirse con la idea inglesa del ensayo; sus correspondencias, tanto de temperamento como formales, permiten caracterizaciones intercambiables: libres hasta la desobligación, receptivos y abiertos aunque con un acento siempre personal, con una afición por los caminos laterales que se resuelve ya sea en digresión, ya en franca vagancia, ambas prácticas hacen del trayecto un fin en sí mismo. La antología da buena muestra de ello con textos de De Quincey, Hazlitt, Dickens, Stevenson, Stephen, Beerbohm, Machen, Woolf y Huxley.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]