Periodista Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia
Adzuba está amenazada de muerte por su denuncia de la violencia sexual que sufren las mujeres en el Congo; apela a la conciencia de los dirigentes de países desarrollados y de multinacionales con intereses económicos para que inviertan en la zona.
Premio
(Foto: El País)

La periodista congoleña Caddy Adzuba ganó hoy el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014, por su lucha pacífica contra la violencia que afecta a las mujeres, la pobreza y la discriminación, dijo el jurado.

Adzuba se impuso a las candidaturas de la organización no gubernamental Aldeas Infantiles y a la de los franciscanos de Tierra Santa, determinó el jurado del galardón.

Nacida en Bukavu, República Democrática del Congo, en 1981, es licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukay, ha trabajado para la organización no gubernamental Search for Common Ground de Estados Unidos.

Labora en Radio Okapi, de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), que, desde 2002, emite en todo el país.

Adzuba está amenazada de muerte por su denuncia de la violencia sexual que sufren las mujeres de su país, en guerra desde 1996, y ha estado a punto de morir asesinada en dos ocasiones, por lo que tiene protección de Naciones Unidas (ONU).

A través del periodismo denuncia las torturas y violaciones a las mujeres y las niñas congoleñas y promueve su reinserción en una sociedad en la que son, por este hecho, repudiadas.

Aboga por la aplicación de las resoluciones 1325 y 1848 de Naciones Unidas, que condenan expresamente las violaciones a mujeres, niños y niñas en situaciones de conflicto armado.

Apela a la conciencia de los dirigentes de países desarrollados y de multinacionales con intereses económicos en el Congo, para que inviertan en la zona con el fin de impulsar una sociedad castigada por la pobreza y el conflicto bélico.

Integrante de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este del Congo, ha realizado distintas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando las violaciones de las mujeres de la República Democrática del Congo.

La Fundación Príncipe de Asturias decidió otorgarle el reconocimiento por sus acciones emprendidas.

También ha ganado el Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, de la Federación de Sindicatos de Periodistas (2009), y el de la Asociación de Mujeres Periodistas Club de las 25.

En 2010, la Universidad de Málaga le otorgó el Premio Internacional Libertad de Prensa y, en 2012, recibió el Premio Mujer del Año del Consejo Regional del Valle de Aosta (Italia).

Este fue el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo cuarta edición.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Periodismo


    Contenido Relacionado


  1. Maraton nyMaratón de NY obtiene el Premio Príncipe de Asturias de Deportes
    junio 18, 2014 7:58 am
  2. PremioFundación Fulbright, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
    junio 12, 2014 7:28 am
  3. John BanvilleJohn Banville obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Letras
    junio 4, 2014 6:47 am
  4. Quino 1Otorgan a Quino, creador de Mafalda, el Príncipe de Asturias de Comunicación 2014
    mayo 21, 2014 7:02 am
  5. PremioGana Joseph Pérez el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
    mayo 14, 2014 8:04 am
  6. Principe de asturiasFrank Owen Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014
    mayo 7, 2014 7:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
INAImexico INAI
INAI lamenta el sensible fallecimiento del Srio de @cultura_mx Rafael Tovar y de Teresa y expresa sus más sentidas condolencias a su familia
0 retweets less than a minute ago
Univ_Cultura El Universal Cultura
.@JoseCarreno, director del Fondo de Cultura Económica, dedica unas palabras en el funeral de Rafael Tovar y de Ter… https://t.co/78Jhe08Z2L
0 retweets less than a minute ago
EnriqueV01 Enrique Velázquez
En el @STAUdeG Lamentamos la muerte de Rafael Tovar y de Teresa una pérdida para nuestro país de un promotor de la cultura
0 retweets less than a minute ago
AleGalleg0 Alejandro Gallegos
Rafael Tovar y de Teresa es velado en el Panteón Francés - https://t.co/pVstT9qFdS
0 retweets less than a minute ago
MARCOS_MENDOZAA MARCOS MENDOZA
Mi más sentido pésame a la familia de Rafael Tovar y de Teresa, un mexicano de reconocida trayectoria, de agradable plática @cultura_mx QEPD
0 retweets less than a minute ago
Jeftesaurio Jefté Eduardo
Murió Rafael Tovar y de Teresa, il padrini di la culture https://t.co/ETaIcGyXfK
0 retweets less than a minute ago
abderrahimbaki2 Hassan et abderrahim
"Muere Rafael Tovar y de Teresa a los 62 años Video Fallece Secretario de Cultura" : https://t.co/7qxOFhVKxV via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
DanteMan27 Dante Jimenez
Exequias de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, en el Panteón Francés → https://t.co/qeEx2XZNwK https://t.co/Ks8pPuMW04
0 retweets less than a minute ago
fueradjuicio Fuera de Juicio
• @JoseAMeadeK titular de la @SHCP_mx en el funeral de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/UL82jJCEgV https://t.co/SsW6sb5dOh
0 retweets about a minute ago
Siete24Noticias Siete24 Noticias
Funcionarios llegan al sepelio de Rafael Tovar y de Teresa: https://t.co/pDbm5aLyjr vía @YouTube
0 retweets about a minute ago
BuenosDatosya #siguemeytesigo
#siguemeytesigo Fallece el secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/QjCecWv3Pv
0 retweets about a minute ago
BuenosDatosya #siguemeytesigo
#siguemeytesigo Rafael Tovar y de Teresa vivía, gozaba y sabía compartir la cultura: Lozano. Con Jaime Nuñez https://t.co/rIrhyBFxw2
0 retweets about a minute ago