Descubren en Israel sarcófago de 1800 años de antigüedad
Está hecho de piedra caliza, pesa dos toneladas y tiene dos metros y medio de largo, con una figura humana de tamaño natural tallada en la tapa.
israel sarcofago
(Foto: Tomada de Twitter)

Un sarcófago de 1800 años de antigüedad fue descubierto en una obra en construcción en el poblado costero de Ashkelon, sur de Israel, anunció este jueves en un comunicado la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

El sarcófago, al que la AAI describe como “raro e impresionante“, fue descubierto por contratistas de obras que lo desenterraron sin dar aviso a la AAI. También intentaron ocultarlo a las autoridades, por lo que éstas emprenderán acción legal en su contra.

En una operación nocturna de martes a miércoles, los inspectores de la Unidad de Prevención de Robo de Antigüedades de la AAI, junto con oficiales de policía israelíes, atendieron una denuncia hecha de manera anónima y descubrieron el sitio del sarcófago que, según los expertos, es un descubrimiento raro en Israel.

Las autoridades creen que los contratistas desenterraron el objeto en la última semana. La policía interrogó a los sospechosos y la AAI presentará cargos en su contra.

Algunas de sus piedras y decoraciones resultaron dañadas por el mal trato de los contratistas.

Amir Ganor, director del departamento de inspección de la AAI, se refirió al hallazgo como una “antigüedad rara de importancia artística, histórica y cultural sin precedentes”, y agregó que la AAI “aplicará enérgicamente la ley contra quienes dañen a propósito las antigüedades”.

El Dr. Gabi Mazor, un arqueólogo retirado de la AAI y experto en periodos clásicos, dijo que la imagen del humano en la tapa parece romano.

“Un lado del sarcófago está adornado con una imagen tallada de un hombre inclinado sobre su brazo izquierdo, con una camisa de manga corta decorada con florituras al frente”, dijo Mazor.

“Alrededor de la cintura tiene una túnica, los ojos de la figura están hechos con incrustaciones de piedras preciosas y el cabello arreglado en rizos, en el típico estilo de cabello romano”, agregó el doctor.

“Coronas de flores e imágenes de cabezas de toro, cupidos desnudos y la cabeza de una monstruosa figura de Medusa decoran el sarcófago. Los romanos creían que la figura de Medusa protegía a los muertos”, explicó el Dr. Mazor.

“Esos sarcófagos eran colocados típicamente dentro o junto al mausoleo de una familia. El elevado nivel de la decoración atestigua la riqueza de la familia que, a juzgar por los motivos representados, no era judía”, dijo el doctor, de acuerdo con un comunicado de la AAI.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. MomiaEncuentran dos antiguas momias de Egipto… ¡flotando en canal!
    febrero 5, 2015 4:24 pm
  2. GreciaGrecia: encuentran esqueleto en urna de la era de Alejandro Magno
    noviembre 12, 2014 3:02 pm
  3. catacombe-priscillaokGoogle maps lanza recorrido virtual de las catacumbas en Roma
    noviembre 19, 2013 9:28 pm
  4. embalsamadoComo Lenin, Stalin, Mao y Eva Perón… Chávez se suma al club de embalsamados
    marzo 8, 2013 2:44 pm
  5. RestosReinaRojaRetornan a Palenque restos óseos de la ‘Reina Roja’
    junio 26, 2012 11:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]