Regreso del PRI, dilema entre autoritarismo y democracia: Lorenzo Meyer
Durante la Mesa Política de este lunes, el historiador planteó como debate si la presidencia de Enrique Peña Nieto será de "autoritarismo democrático".
Foto: Especial

¿Cómo será el gobierno a partir del 1 de diciembre? Con Enrique Peña Nieto, el PRI regresará a Los Pinos y “probablemente lo que tengamos ahora será una democracia autoritaria”, señaló Lorenzo Meyer, durante la Mesa Política de esta mañana en Noticias MVS primera emisión.

Explicó: “Peña Nieto se formó en el PRI de 83 años, el de siempre. Los diputados de oposición con los que convivió en el Estado de México, simplemente los cooptó. Entonces, es una transición, con la marca del autoritarismo.

“¿En cuántos países hay un regreso de un partido autoritario? El tema es que (el PRI) es un partido que ya se superó.

“Creo que vamos a tener una democracia autoritaria. No podemos decir que va a ser lo mismo, porque la sociedad mexicana ya no es la misma. Hay una parte que no está dispuesta al regreso del pasado, pero que va a gastar su energía en no retroceder”.

Intento de “restauración”

Sobre el tema, el analista Sergio Aguayo consideró  que “viene ahora una etapa de intento de restauración.

“Bien a bien, sabemos muy poco acerca de quién es Enrique Peña Nieto. Lo que sí sabemos es que gobernó al Estado de México de un modo autoritario (…) Ese estado sigue siendo el imperio de los viejos modos. Por ello creo que será un sexenio en el que chocará esa cultura autoritaria de la que (Peña) proviene con la cultura capitalina”.

Advirtió: “Me imagino que varios medios impresos no van a rendirse. No va a ser tan sencillo”.

El PRI que regresa es el mismo

Por su parte, la analista Denise Dresser dijo que “el PRI regresa no por lo que ofrece sino por los vacíos que dejó tras de sí un panismo que no supo combatir con inteligencia al viejo régimen. Regresa porque la corrupción se extendió a otros partidos. Hoy tenemos la priización del panismo, el cual percibe al PRI sí como corrupto, pero relativamente más eficaz.

Dresser hizo énfasis en que un PRI que no se ha modernizado es el que hoy está de regreso: “Ahí está el caso de (Carlos) Romero Deschamps, líder de los petroleros, que llega al Congreso y probablemente estará en la Comisión de Energía; o Emilio Gamboa Patrón, señalado 32 veces en el libro de Lydia Cacho por vínculos con pederastas en Quintana Roo, que regresa como líder de la cámara baja; o el propio Manlio Fabio Beltrones. La República mafiosa regresa de la mano de estos personajes que el PRI no ha logrado sacar de sus entrañas”.

Peña Nieto, ¿caballo de Troya?

Finalmente, Dresser y Meyer cuestionaron si Enrique Peña Nieto puede desempeñar el papel de caballo de Troya de los llamados ‘poderes fácticos’.

“Ahora probablemente adentro de él vengan los poderes fácticos que antes eran los que se subordinaban a Televisa.  El otro Azcárraga (Emilio Azcárraga Milmo) dijo ‘éramos los soldados del presidente’, hoy  detrás del poder presidencial está el PRI, están los poderes fácticos, que se han hecho muy fuertes”, dijo Meyer.

Video sobre la opinión de Meyer, Aguayo y Aristegui sobre el tema:



Temas relacionados:
Medios
PRI
Televisa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]