TEPJF rechaza recuento en 70 mil casillas; sólo lo hará en mil
Los magistrados rechazaron abrir los más de 78 mil 469 paquetes que se recontaron los días 4 y 5 de julio pasado; en el caso de los mil 109 que ordenaron que se recontaran se debió a alteraciones, datos faltantes o ilegibles en las actas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó un recuento de los votos de la elección presidencial… sólo en mil 109 casillas, correspondientes a 135 distritos electorales, rechazando así la petición del Movimiento Progresista para que el nuevo escrutinio y cómputo se diera en 70 mil 003 casillas.

Dicho recuento se realizará del 8 de agosto, a partir de las 9:00 en las oficinas del Consejo Distrital del que se trate, a excepción de las relativas a los consejos ubicados en el DF, en los que la propuesta es hacerlo, en la Sala Superior.

El Partido de la Revolución Democrática, el del Trabajo y Movimiento Ciudadano presentaron 373 juicios de inconformidad, y en 343 de ellos solicitaban al Tribunal electoral un nuevo escrutinio y cómputo de 70 mil 003 paquetes electorales, aduciendo alteraciones, datos faltantes o ilegibles en las actas.

Al respecto, en sesión pública, la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa dijo que de acuerdo tanto con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, como con la Ley General del Sistema de Impugnación de Medios, no procede un nuevo escrutinio y cómputo en aquellos casos en donde ya abrieron los paquetes electorales.

Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos destacó que el recuento de mil 109 paquetes electorales, sumados a los de casi 79 y 80 mil casillas otorga certeza y transparencia a la elección presidencial; y recordó que en 2006 se ordenó la apertura sólo de 14 mil 585.

Penagos abundó: “No existen precedentes en nuestra democracia en donde sí haya ordenado el recuento de más de 50 por ciento de la votación recibida en casillas electorales y, por tanto, desde luego ello se hace para no dar lugar a dudas, para hacerla transparente y contribuir a la certeza del proceso electoral”.

El Tribunal ordenó la realización del nuevo escrutinio y cómputo en mil 109 casillas, correspondientes a 135 distritos electorales, “por haberse acreditado alguno o varios de los referidos supuestos, según se precisa en cada caso”, precisó.

(Con infomacion de Notimex)



Temas relacionados:
IFE y Trife




    Contenido Relacionado


  1. “Infundado” el juicio de inconformidad de la izquierda, dice el PRI en el Tribunal
    Agosto 2, 2012 7:00 pm
  2. Rechaza TEPJF que Televisa participe en juicio electoral
    Agosto 2, 2012 12:39 am
  3. Tribunal no pedirá al IFE agilizar investigaciones
    Agosto 2, 2012 12:21 am
  4. IFE ocultó información al Tribunal Electoral, asegura la izquierda
    Julio 31, 2012 9:10 pm
  5. Adelanta Camacho Solís que aceptará fallo del TEPJF
    Julio 31, 2012 12:10 am
  6. Sólo pienso en que la elección será invalidada: AMLO
    Julio 30, 2012 6:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]