IFE rechaza sancionar a GEA/ISA, la encuestadora del diaro ‘Milenio’
Un ciudadano pidió al Instituto que se sancionara a la encuestadora GEA/ISA así como al medio de comunicación "por haber engañado a los mexicanos respecto a las tendencias electorales durante el proceso electoral”
(Foto: Milenio TV)

El Instituto Federal Electoral declaró “infundada” la queja de un ciudadano contra la encuestadora GEA/ISA y Grupo Milenio (diario y TV) por haber difundido encuestas de preferencia electoral durante la campaña presidencial, cuyas proyecciones tuvieron una diferencia de más de 10 puntos respecto del resultado de la contienda.

En su denuncia, el ciudadano Ricardo Galván Matías aseguró que se “infringió la normatividad electoral al publicar una encuesta de opinión con fines electorales” y consideró que “las empresas morales denunciadas deben ser severamente castigadas por haber engañado a los mexicanos respecto a las tendencias electorales durante el proceso electoral”.

“Las empresas denunciadas no señalan las secciones electorales donde supuestamente realizaron las entrevistas, (y) se limitan a decir que realizaron sus estudios de opinión en secciones electorales, en el territorio nacional, sin que la empresa en cuestión diga de cuáles secciones electorales se trata, sin que hayan aportado ningún medio de convicción para acreditar que realizaron el sondeo de opinión en esas secciones”, alegó.

Violaciones al Cofipe

Galván Matías argumentó que se violó el artículo 237, numeral 7 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual dice: “Las personas físicas o morales que pretendan llevar a cabo encuestas por muestreo para dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos o las tendencias de las votaciones, adoptarán los criterios generales de carácter científico, que para tal efecto emita el Consejo General, previa consulta con los profesionales del ramo o las organizaciones en que se agrupen”.

Tanto el periódico Milenio como GEA respondieron por escrito a la denuncia del ciudadano, argumentando que sí entregaron al IFE su base de datos y se apegaron a los criterios generales de carácter científico establecidos por el instituto.

El Consejo aprobó el jueves el proyecto que declara “infundado el procedimiento especial sancionador” contra ambas empresas; indicó que se “entregaron los estudios completos publicados por Grupo Milenio y que en la metodología sí se contenía la información relativa a la definición detallada de la población de estudio”.
Lee los detalles de la queja ciudadana y la declaratoria final del IFE sobre el tema:

Piden castigar encuestadora de ‘Milenio’; IFE desecha queja



Temas relacionados:
Elecciones 2012
IFE y Trife
Medios


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]