Policía militar comete ejecuciones sumarias en Brasil por guerra contra el narco: AI
Al clasificar los homicidios cometidos por policías como el resultado de un enfrentamiento, incluso cuando no lo ha habido, las autoridades culpan de la muerte a las propias víctimas, dijo Amnistía Internacional al presentar el informe "Usted mató a mi hijo".
50803089
(Foto: Notimex).

La policía militar de Río de Janeiro utiliza la fuerza letal de forma excesiva e incluso comete ejecuciones sumarias en áreas pobres del estado de forma impune, denunció este lunes Amnistía Internacional (AI) al presentar el informe “Usted mató a mi hijo”.

“Río de Janeiro es una historia de dos ciudades. Por un lado, la ostentación y el glamour concebidos para impresionar al mundo y, por el otro, una ciudad marcada por las intervenciones policiales represivas que están diezmando a un porcentaje significativo de toda una generación de hombres jóvenes, negros y pobres”, dijo Atila Roque, director de AI Brasil.

El informe denuncia que casi el 16 por ciento de los homicidios registrados en la ciudad en los últimos cinco años fueron cometidos por agentes de policía que estaban de servicio, lo que supuso mil 519 homicidios policiales.

“La lucha contra las drogas en Río de Janeiro es utilizada para justificar un uso innecesario y excesivo de la fuerza que viola los derechos humanos”, dijo Renata Neder, investigadora del estudio.

“La estrategia brasileña de ‘guerra contra las drogas’, destinada a combatir el narcotráfico, la violencia y la crisis de seguridad pública, problemas acuciantes en el país, ha fracasado rotundamente y está dejando una estela de sufrimiento y destrucción”, agregó Roque.

“En la práctica, al clasificar los homicidios policiales como el resultado de un enfrentamiento, incluso cuando no lo ha habido, las autoridades culpan de la muerte a las propias víctimas. Este proceder se usa a menudo como cortina de humo para encubrir ejecuciones extrajudiciales”, lamentó AI.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Brasil
Narcotráfico
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Condenan asesinato de periodista en Brasil; es el segundo caso en una semanaCondenan asesinato de periodista en Brasil; es el segundo caso en una semana
    mayo 27, 2015 9:17 pm
  2. Encuentran cuerpo decapitado de periodista en BrasilAsesinan a periodista en Brasil
    mayo 20, 2015 7:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]