EU pagó por liberación de rehenes en Irán: WSJ; Washington lo niega
El presunto rescate equivaldría a 400 millones de dólares, hechos como parte de un acuerdo que incluye el pago de 1,700 millones de dólares.
EU pagó por liberación de rehenes en Irán: WSJ; Washington lo niega
(Foto: Reuters)

El gobierno de Estados Unidos hizo un pago secreto equivalente a 400 millones de dólares de manera previa a la liberación de cuatro rehenes estadounidenses retenidos en Therán en enero, de acuerdo con fuentes cercanas a la operación.

El dinero se entregó en cajones de madera en un cargamento no registrado a bordo de un avión de carga. El pago se hizo en euros, francos suizos y otras monedas y provino de bancos centrales de los Países Bajos y Suiza.

El pago fue la primera entrega de un acuerdo de 1,700 millones de dólares entre la administración de Obama y el gobierno iraní, para resolver una antigua disputa por un acuerdo de armas fallido firmado en 1979. Este pacto se hizo poco antes de la caída del sha Mohammad Reza Pahlavi.

Aunque el acuerdo se hizo público, el pago de los 400 millones nunca fue anunciado por el gobierno de Estados Unidos.

Oficiales estadounidenses negaron cualquier vínculo entre el dinero entregado y el intercambio de prisioneros, aunque admitieron que los negociadores de Irán exigieron dinero en efectivo para comprobar que habían tenido una ganancia tangible.

“No sólo fueron dos negociaciones separadas, fueron llevadas a cabo por equipos distintos en cada lado”, señaló John Kirby, vocero del Departamento de Estado. A su vez, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmo que el pago se hizo con la intención de resolver varias preocupaciones que Estados Unidos tenía sobre Irán.

Desde la entrega de dinero, la rama de inteligencia de la Guardia Revolucionaria de Irán ha arrestado a otros dos americanos-iraníes. También han sido arrestados ciudadanos iraníes con nacionalidad doble de Irán y Francia, Canadá y Reino Unido.

La prensa iraní cita a oficiales de la defensa nacionales y afirma que el intercambio involucró el pago de un rescate. El gobierno local no ha confirmado esta versión de los hechos.

Hasta ahora la administración de Obama ha negado revelar la manera en la que se pagó el acuerdo público, a pesar de que hay peticiones del Congreso al respecto. Los legisladores señalaron que el dinero podría ir a parar a las manos de Assad y Hezbollah, organizaciones terroristas que presuntamente han recibido apoyo del gobierno de Irán.

Dos de los rehenes liberados fueron capturados durante el primer periodo de gobierno de Obama. En 2014, la inteligencia policial iraní detuvo a Jason Rezain, director del equipo local de Washington Post y fue acusado de espionaje. El cuarto rehén fue arrestado en 2015 y los detenidos fueron liberados el 17 de enero de este año.

(Con información de The Wall Street Journal)





    Contenido Relacionado


  1. johnsonGary Johnson busca consolidarse como tercera opción a la Casa Blanca
    agosto 3, 2016 3:57 pm
  2. rusia 1Pese a amenzas, seguirán operaciones militares rusas en Siria
    agosto 3, 2016 7:50 am
  3. cnnProblemas históricos del Ejército turco con el presidente: Gerardo Rodríguez en CNN
    julio 18, 2016 12:25 pm
  4. Estambul41 muertos por atentado en Estambul; se reabre debate sobre seguridad en aeropuertos
    junio 29, 2016 6:33 am
  5. egyptairIndemnización de 25 mil dólares, a deudos de víctimas del avión de EgyptAir
    junio 20, 2016 1:22 pm
  6. israelIsrael despliega más soldados en Cisjordania tras ataque en Tel Aviv
    junio 9, 2016 11:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre