Detienen a exjefe de gabinete de Brasil por corrupción en Petrobras
José Dirceu es investigado por una red de corrupción en la petrolera estatal y por su presunta participación en un esquema de compra de votos en el Congreso.
dirceu2
(Foto: Xinhua).

El exministro jefe de gabinete de Brasil, José Dirceu, fue detenido este lunes 3 por la Policía Federal en Brasilia, como parte de la operación ‘Lava Jato’ que investiga un esquema de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Más tarde el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó la transferencia de Dirceu a la sede de la Policía Federal en Curitiba, para se interrogado por el juez Sergio Moro quien determinó su prisión.

Se trata del principal colaborador del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) en su primer mandato presidencial y cumplía arresto domiciliario en su residencia en la capital por haber sido condenado en un juicio por un esquema de compra de votos en el Congreso.

La Policía Federal, a instancias del juez Moro, detuvo a Dirceu esta mañana para determinar si los servicios de consultoría que prestó para empresas privadas proveedoras de Petrobras eran una fachada para desviar dinero de la petrolera.

Moro ordenó también el bloqueo preventivo de hasta 20 millones de reales de las cuentas de Dirceu y de otros siete investigados en la 17ª fase de la Operación Lava Jato (Lavadero), que indaga las irregularidades en Petrobras.

Según la Policía Federal brasileña y el Ministerio Público Federal, Dirceu fue el creador y beneficiario de un esquema de corrupción en la petrolera estatal.

El hermano de Dirceu, además, fue detenido en la ciudad de Ribeirao Preto, interior de Sao Paulo, y señalado por los investigadores como testaferro del exministro.

(Con información de Xinhua).

 



Temas relacionados:
Brasil
Corrupción


    Contenido Relacionado


  1. Paulo-Roberto-CostaCondenan a prisión a exdirector de Petrobras y 3 exejecutivos de constructora por corrupción
    julio 20, 2015 8:23 pm
  2. lula1Investigan por tráfico de influencias a Lula en Brasil
    julio 16, 2015 8:17 pm
  3. dindaEmbargan tres autos de lujo a expresidente, por corrupción… en Brasil
    julio 14, 2015 6:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.