Tyrus Capital exige a OHL compensar las pérdidas tras su desplome en la bolsa
El fondo de inversión dio la espalda a la constructora española, pues apenas en octubre pasado ayudó a la familia de Juan Villar Mir a mantener la mayoría del capital de OHL.
Juan Miguel Villar Mir
Foto: info7.mx

El fondo de inversión Tyrus Capital exigió al empresario Juan Villar Mir y su familia que compense económicamente por las pérdidas de OHL, generadas tras su desplome en la bolsa hace dos semanas.

De acuerdo con el diario español El Confidencial, el hedge fund ayudó al empresario y a sus hijos a mantener la mayoría del capital de OHL en octubre del año pasado, por lo que parecía una solución para que los Villar Mir, se ha convertido en un problema que amenaza con llevarse todo el beneficio del holding familiar.

El informativo refiere que Tyrus Capital entró en el capital de OHL en octubre del año pasado cuando los Villar Mir realizaron una ampliación en la compañía de obras públicas y concesiones por 1,000 millones de euros.

En ese momento, la familia Villar Mir, que en esos momentos era dueña del 58.5% de la constructora, no disponía de dinero suficiente para aportar en la citada operación los casi 600 millones de euros que le correspondían por su participación. Por ello buscó un socio.

Los propietarios de OHL le ofrecieron tomar el 9% de la constructora para poder mantener al menos el 50,01% del capital. Pero el grupo asiático, pocos días antes de cerrarse el periodo de suscripción de la ampliación, rechazó comprar ese paquete, valorado en 125 millones de euros.

“Ante el riesgo de que la operación fuese cubierta o que los derechos de la familia fuesen adquiridos por un inversor hostil en el mercado, Villar Mir pidió ayuda a Société Générale para encontrar una solución de emergencia”, dice.

Al respecto, la entidad francesa le propuso vender ese casi 9% a Tyrus Capìtal, un fondo especulativo ubicado en el Principado de Mónaco pero el contrato por el que el hedge fund compraba hasta 25 millones de acciones de OHL tenía cláusulas que ponían de manifiesto la debilidad de la familia.

Tyrus suscribió el 8.3% a 5,02 euros por título, unas acciones que ahora se cambian a 2.7 euros, un 45% por debajo. La pérdida actual asciende para el fondo especulativo monegasco a al menos 56 millones de euros. Cifra que presuntamente es bastante mayor ya que el fondo tuvo que comprar los derechos, además de pagar la prima de emisión. Una cantidad que, en cualquier caso, debe de salir del bolsillo de la familia del marqués. Este importe es similar al beneficio que registró Grupo Villar Mir en 2015, ejercicio en el que ganó 60 millones sumando todos los negocios del holding: los fertilizantes (Fertiberia), materias primas (Ferroglobe), energía, inmobiliario (Espacio) y la propia constructora”, informó.

Cabe señalar que OHL representa el 60% de las ventas totales de la corporación, el 84% del Ebitda o beneficio operativo y el 90% del resultado consolidado.

Teniendo en cuenta que las cuentas de la compañía cotizada se han hundido un 94% en el primer semestre del año tras reconocer obras fallidas y, dado el desplome de la acción hasta mínimos desde julio de 2003, los resultados del holding son muy negativos.

OHL se ha devaluado 50%: diario

Al respecto, el diario El Español publicó este miércoles, que OHL se desplomó en Bolsa un 24%, hasta 2.11 euros por acción, después de que Moody’s rebajara la nota que tiene asignada a la compañía de construcción y servicios hasta ahonda en su ‘bono basura’.

El medio recuerda que la empresa ha perdido un 36.6% durante tres sesiones, lo que significa que dicho descenso se suma a los que la firma que controla el grupo Villar Mir viene registrando en los últimas meses y supone precio más bajo desde el 12 marzo de 2003.

“OHL acumula una devaluación de más del 50% desde comienzos de año y con el retroceso de este miércoles encadena cinco jornadas consecutivas de abultadas bajadas”, escribe.

Además refiere que el consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, que lleva cinco semanas en el cargo, anunció en días pasados un programa de recompra de acciones de hasta 45 millones de euros, o el 3% del capital, para frenar la caída en la cotización, que se deja más del 85% desde el verano de 2014.

“Los problemas de la constructora se derivan de su presencia en México, donde su filial cotizada se ha visto afectada por diversos escándalos contables y por corrupción”, concluye la nota.





    Contenido Relacionado


  1. ohl1“OHL intenta engañar a sus inversionistas y luce mal sin maquillaje”: Infraiber
    julio 28, 2016 6:37 pm
  2. OHL-logo635x150Se desploman 41.6% las utilidades de OHL México en segundo trimestre
    julio 28, 2016 10:41 am
  3. columnasColumnas financieras del 28 de julio: OHL, CNTE y el adiós de Lourdes Melgar a la Sener
    julio 28, 2016 6:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
NoticiasyTrends Noticias
Enrique Ochoa Reza recibió 1,2 mdp de compensación al salir de CFE – https://t.co/30jpkVhzyj https://t.co/lQPbOelPYV
0 retweets 2 minutes ago
carloscamacho02 Carlos Camacho
https://t.co/iFDl1PG2rZ vía @jlca007
0 retweets 46 minutes ago
tutv_mexico Top Videos Mexico
Enrique Ochoa Reza Da declaracion Sobre los 1.2 millones de CFE en https://t.co/8hwlIEk0s0
0 retweets 53 minutes ago