Inconformes paran obras de la autopista La Pera-Cuautla
Exigen a SCT revisar el relleno con tierra de siete barrancas, cauce natural de agua en temporada de lluvias. Advierten tragedias como en Paso Exprés

Por Estrella Pedroza

Habitantes de Tepoztlán pararon las obras de la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla y liberaron la caseta de peaje para exigir a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) la revisión del proyecto, debido a que están rellenando barrancas con tierra y existe temor de que ocurra una tragedia como en el Paso Exprés.

Lo anterior en el marco de la “Caravana por la vida y la restitución del estado de derecho” convocada los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT) para exigir a las autoridades federales y estatales que se den las condiciones para instalar el diálogo y que en ese espacio se transparente la legalidad del proyecto carretero.

A las 10:30 horas salió el contingente del entronque de la autopista México-Acapulco con la Pera-Cuautla. A su paso encontraron, en tres puntos, a brigadas de trabajadores y maquinaria, quienes al percatarse de la presencia de los tepoztecos emprendieron la retirada.

“La SCT está bloqueando las barrancas y el cauce de las aguas y tememos que pueda ocurrir lo mismo que en el Paso Exprés y pase otra desgracia “, sostuvo, Roberto Robles Quiroz, vocero de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlan (FUDT).

Detalló que siete de 11 barrancas (entre estas la de Tlalcoxtilpal, la de Trigostenco, la de Sierra Amarilla , la de barranca de Tlaltichilegui, la de Animatlalpa y la de Tierra Colorada) han sido rellenadas con tierra.

Estas reciben el cauce del corredor biológico Chichinautzin y todas llevan la Laguna de Acolapa.

Robles Quiroz explicó que el recorrido a lo largo de la autopista en el tramo carretero la Pera-Cuautla fue para “verificar cuántas han sido bloqueadas y constatar el grado de riesgo que podría regenerarse”.

Desde hace más de cinco años los integrantes del FUDT han advertido del riesgo que representa obstruir el cauce natural de las barrancas.

Indicó que lo que encontraron durante esta caravana eleva la alerta en Tepoztlán “sobretodo por la calidad de los puentes y las obras carreteras que la SCT esta impulsado, reitero, aquí tenemos el mejor ejemplo que es el Paso Exprés”, dijo.

Tras el recorrido que duró poco más de tres horas, determinaron tomar la caseta de peaje, situada en el kilómetro 7+958 qué esta dentro del territorio de Tepoztlán, y liberarla por poco más de una hora permitiendo el paso gratuitamente.

Posteriormente se dirigieron en caminata hasta la presidencia municipal donde desde hace más de dos meses mantienen un plantón.

Mencionó que lo que esperan del diálogo con la SCT y todas las autoridades involucradas “es que demuestren la legalidad de la obra y si no lo hacen que la cancelen de manera definitiva y de aquí a que se concreta el diálogo que la suspendan temporalmente para que ya no se devaste el territorio pues hasta ahora han talado más de tres mil árboles”.



Temas relacionados:
Corrupción
Morelos
Paso Exprés
SCT




    Contenido Relacionado


  1. Si el gobierno no respeta acuerdos, habrá que subir el tono de la protesta: Sicilia
    Agosto 2, 2017 8:13 pm
  2. La polémica banda de 25 GHZ, el Paso Exprés y más en las columnas financieras
    Agosto 2, 2017 9:41 am
  3. SFP investiga a 3 funcionarios de la SCT por negligencia en Paso Exprés
    Agosto 1, 2017 9:26 pm
  4. Morelos: a punto de colapsar muro de Paso Exprés
    Agosto 1, 2017 2:13 pm
  5. Desmiente SCT nuevo colapso de muro en Paso Exprés
    Julio 31, 2017 8:22 pm
  6. Alistan puente en Paso Exprés y avanza marcha por la paz: reporte desde Morelos (Video)
    Julio 31, 2017 1:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]